San Juan, Puerto Rico… mar, versos y canciones

San Juan de Puerto Rico

Ciertamente el Caribe está plagado de verdaderos paraísos naturales, cada uno de ellos matizados con la riqueza de su propia cultura.


San Juan te invita a tener una experiencia única de diversidad y sabores, ubicada en la costa norte del Océano Atlántico, San Juan, capital de Puerto Rico, ciudad que vive entre el trepidante brillo de la modernidad y su nostálgico pasado colonial, tierra que ha inspirado música y poesía, mientras celebra cada día la alegría de vivir.

San Juan de Puerto Rico

La urbe es uno de los 78 municipios de Puerto Rico, y la más antigua ciudad de Estados Unidos, con maravillosos reclamos como el Fuerte San Felipe del Morro, o la Catedral de San Juan, su zona turística más emblemática es “el viejo San juan” a quien Javier Solís cantara “Me voy pero un día volveré a buscar mi querer a soñar otra vez en mi viejo San Juan”.

San Juan de Puerto RicoEsta histórica metrópoli es una estampa compuesta por calles adoquinadas, bañadas por los vibrantes colores de sus edificios coloniales, todo ello acompañado de agradables temperaturas que se mantienen entre los 21ºC y los 30ºC, y un radiante sol casi todo el año.

Es maravilloso perderse en sus callecitas estrechas, que forman líneas con las casas coloniales, con una arquitectura dominada por balcones, patios, plazas, fortalezas y murallas, que cuentan con un excelente estado de conservación en relación con el resto del hemisferio, estando entre las arquitecturas más valoradas del caribe.

Deléitate descubriendo sus dieciocho barrios, enclavados en una isleta rocosa llenos de magia e historia, con edificios que datan de los siglos XVI y XVII, rodeados por formidables murallas y fortalezas que formaban la antigua estructura defensiva de la ciudad, como el Fuerte San Cristóbal, o el el Palacio de Santa Catalina del siglo XVI, monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983 .

Un paraje bien comunicado con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, llamado “la puerta de entrada al Caribe”, por su gran trafico y el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, y un servicio de ferry que funciona diariamente entre el Viejo San Juan y la ciudad de Cataño, siendo su puerto uno de los 17 mayores del mundo, en cuanto a comercio de mercancías y el segundo puerto con más actividad de cruceros, por detrás de Miami.

Gastronomía de Puerto RicoNada mejor para disfrutar de la gastronomía típica con influencias caribeña, africana y taína, que una visita al Sofo, la zona de restaurantes, donde se celebra cada diciembre un concurrido festival culinario, que promueve las virtudes de la cocina local, que goza de un maravilloso sincretismo de culturas.

En cuanto a la vida nocturna, San juan cuenta con variadas ofertas cómo el nightclubs del Viejo San Juan, bares, discotecas, casinos, y las calles San Sebastián y San Francisco, que concentran algunos de los clubes nocturnos más destacados, donde podrás bailar hasta el amanecer ritmos tropicales como salsa, chachachá y reggaetón, o regalarte unas horas de ocio en el Nuyorican Café, espacio creado por el poeta Miguel Piñero que tiene la esencia de la cultura boricua, y cuenta con actuaciones en directo de latin-jazz y una amplia programación de conciertos.

Si lo que prefieres es pasear y mezclarte entre las gentes, nada mejor que un recorrido por sus plazas, celebres por su historia como la plaza las Monjas, o la muy frecuentada Plaza de San José, justo donde se encuentra el Museo Pau Casals, antiguo hogar donde el compositor y violonchelista catalán pasó los últimos 17 años de su vida, otro museo que no debes dejar de visitar es el de Arte e Historia, este data de 1979 y en sus alrededores hay constantemente bailes, conciertos, y puestos de artesanía.

Disfruta en las calles de San Juan de una piragua, típico refresco a base de hielo raspado y zumo de tamarindo, piña o guayaba, o vive la experiencia de probar el Maví, bebida hecha a base de corteza de árbol propia de la isla o platos tan únicos como el famoso Asopao, un delicioso y espeso guiso hecho a base de arroz y carnes.

Gastronomía de San Juan de Puerto RicoPrueba el tradicional plátano frito, con carne de cerdo o res, o el mofongo una rica pasta elaborada con plátano y carnes variadas que entusiasmará tu paladar, o que decir de las famosas habichuelas guisadas!

San juan ofrece locales de moda como The Parrot Club, un restaurante con amplia oferta, o Aguaviva especializados en pescados y mariscos o la Mallorquina, fundado en 1848 por un español, se especializan en el asopado y no hay figura del arte y espectáculo que al pasar por allí no haya degustado sus platos, o cata de lleno la comida criolla en el Jibarito, sitio por excelencia de la gastronomía puertorriqueña.

Playas de San Juan de Puerto RicoTúmbate en sus playas de aguas cristalinas y arena blanca, cómo la playa del Escambrón, ideal para hacer esnórquel entre arrecifes de coral, mientras te dejas hipnotizar por los mil colores de los peces de la zona, luego descansa bajo los hermosos árboles de sombra a pie de playa.

¡Que no te puedes perder!

La Casa del Libro, este extraordinario lugar cuenta con más de seis mil volúmenes, de documentos y manuscritos como cédulas firmadas por los Reyes Católicos en 1493 y hasta un ejemplar de la primera publicación de Don quijote que data del 1605.

El Yunque, es el único bosque lluvioso subtropical del Servicio Forestal Nacional de los Estados Unidos.

No dejes de probar su Ron. Puerto Rico cuenta con el 70% de la producción de esta célebre bebida propia de las Antillas. Aprovecha y date un recorrido por sus destilerías.

En tus próximas vacaciones, deja que te encante la isla del “encanto” San juan te espera lleno de color, sabor, mar y la sonrisa perenne de sus gentes.

Por: Esmeralda Montero Vargas

 

Tags from the story
Escrito por
More from Soy Caribe

Dominicana gana Nuestra Belleza Latina 2015

La dominicana Francisca Lachapel, de 25 años, ha ganado la corona de Nuestra...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *