SAMANÁ: Multidestino paradisíaco en el Caribe dominicano

Rincones de ensueño, playas cristalinas, exuberante vegetación y las ballenas jorobadas, son solo algunos de los atractivos de este espectacular lugar, de una belleza impresionante y destacado por el azul turquesa de sus aguas caribeñas y el verde intenso de la naturaleza que lo rodea.

 

Samaná, está ubicada al nordeste de la República Dominicana; considerada una de las zonas más vírgenes del país, con una gran oferta turística, para todos los viajeros.

Es el destino ideal para vacacionar; por sus islotes, ríos y montañas, con paisajes que despiertan los sentidos e invitan a disfrutar sin límites la belleza de la naturaleza. Los más aventureros y amantes del deporte extremo, vivirán en Samaná las aventuras más extraordinarias, al disfrutar de actividades, tales como: rafting, zip lines, runners, kayak, safari 4×4, montar a caballo, bucear, entre otras.

Samaná es una península con destinos impresionantes y playas de ensueño, dentro del Top 9 de Soy Caribe, te invitamos a conocer: Playa Rincón, Playa Bonita, Cosón, Cayo Levantado, Punta de Los Coquitos, Bahía Escondida, Salto del Limón, Las Terrenas y Los Haitises.

En esta edición especial de verano, te invitamos a descubrir este idílico rincón de República Dominicana y a tomar nota, porque estamos seguros que será el primero en la lista de los lugares que no querrás perderte en tus próximas vacaciones y querrás volver a repetir.

 

Sus principales destinos:

Las terrenas, es el principal polo turístico de Samaná y goza de fama nacional e internacional por sus hermosas playas de aguas cristalinas y blanca arena, que se extienden por su territorio. Es un pueblo en constante crecimiento gracias al turismo, esto lo convierte en uno de los destinos preferidos para escapadas de diversión y fines de semana.

Las playas más populares son: Las Ballenas y Punta Popy están una a continuación de la otra, también están Playa Cosón, Playa Bonita y Playa Portillo.

Si busca emociones, puedes optar por el buceo, el snorkeling o por otros de los deportes acuáticos populares en la zona como el surf, el kitesurfing y el sky naútico. Bares, restaurantes, cabañas turísticas y hoteles de lujo tienen también sus propios atractivos para los visitantes, en esta pequeña ciudad turística.

El Limón, es un distrito municipal de Santa Bárbara de Samaná cuya geografía y hermosos paisajes naturales lo hacen uno de los lugares preferidos de la zona para la práctica del ecoturismo. Sus viviendas aún conservan el encanto romántico de lo rural que giran en armonía con la naturaleza junto a la hospitalidad y amabilidad de su gente.

El mayor atractivo de la zona es el Salto del limón, una excursión hacia la cascada de 47 metros de altura formada por Arroyo Chico, afluente del Río Limón, y que termina en una refrescante piscina natural. Es imprescindible para quienes buscan hacer que sus vacaciones sean realmente inolvidables.

También puedes deslizarte por los 10 cables entre las montañas de la sierra con el Zip Lines Adventures o por el Samaná Zip Line, en El Valle, siendo éste último el más alto del país con 1,200 pies de largo y 450 pies de altura.

Santa Bárbara, está ubicada frente a las aguas de la bahía de Samaná. Esta encantadora ciudad es la principal de la provincia y una de las preferidas por los turistas locales e internacionales por sus diversos atractivos turísticos. Muchos de los espacios de Santa Bárbara son ya íconos fotográficos gracias a la hermosa y variada vista de sus rincones, en donde se conjuga lo natural, lo colorido y lo arquitectónico.

Una cita obligatoria es la llamativa Plaza Pueblo Príncipe, que destaca por su pintoresca y llamativa estructura de casitas coloridas que no son más que locales ocupados por restaurantes y empresas de servicios, que simulan un pequeño pueblo con una plaza central.

Las Galeras, es de esos pueblos cuya vida transcurre principalmente durante el día, pues sus actividades de entretenimiento giran en torno al disfrute máximo de sus balnearios de aguas turquesa y de poca concurrencia.

En este pequeño paraíso puedes contratar los servicios para actividades como snorquel y buceo y sumergirte hasta la zona donde un barco de carga se hundió hace más de treinta años y hoy es conocido como el “ barco hundido”.

Miles de peces nadan en esta área de al menos dos kilómetros de largo y que se encuentra entre 14 y 20 metros de profundidad. Otro paseo indispensable es en four wheels, para disfrutar del verde paisaje y de un lugar emblemático: La boca del diablo, ubicado en una zona de acantilados, donde la fuerza del mar penetra por una de las aberturas de las rocas para dar un espectáculo impresionante.

 

Sus deslumbrantes playas:

Playa Bonita es, sin lugar a dudas, una de las más espectaculares, con sus aguas cristalinas y apacibles, bordeadas de cocotales que se sumergen en el mar, son perfectas para la práctica de deportes acuáticos, como el surf, el snorkeling y el submarinismo.

Playa Portillo, se encuentra al este de Las Terrenas, popular por su arena dorada, ideal para caminar o darse un chapuzón en sus tibias aguas azules.

Playa Cosón, es una de las más animadas de la provincia, por los diversos bares y hoteles que podrás encontrar a su alrededor, es ideal para caminar, perdiéndose en la naturaleza y sus aguas de diversas tonalidades, así como las desembocaduras de ríos; simplemente idílica.

El Limón, es una gran y hermosa playa situada a unos 15 kilómetros al este de Las Terrenas. Vale la pena el esfuerzo para llegar, ya que podrás disfrutar de uno de los tramos de playa más tranquilos de la península.

Playa Morón, es una de las playas casi vírgenes de Samaná, de arenas blancas y unas vistas de ensueño, todo un paraíso solitario con aguas turquesa ideales para nadar. El viaje es de aproximadamente seis kilómetros, pero gratificante para aquellos que lo completan cuando ven la larga y dorada playa.

Su gastronomía

La gastronomía dominicana es una de las más ricas y variadas del mundo, es una mezcla de influencias españolas, africanas, taínas y árabes; la variedad de platos, sabores y texturas que poseen sus platillos son impresionantes.

En la provincia de Samaná, la población de inmigrantes e inversionistas extranjeros asentados hace años en esta zona turística, ha contribuido de manera significativa en su oferta gastronómica. Aunque predominan los mariscos, el rey de todos los platos es el coco, de este se usa el aceite y la leche, lo que les da un sabor espectacular a todas las recetas locales.

Entre estos platos se destacan los productos del mar: gran variedad de pescados, que normalmente se hacen con leche de coco o frito, camarones, lambí, pulpo, langostas y cangrejo. Esta comida tradicional, por lo regular es cocinada a la leña, otro toque criollo que la convierte en única.

Entre su oferta gastronómica están restaurantes donde comer buena comida; una deliciosa fusión de mariscos y pescados, especias asiáticas, toques de cocina americana, bar de tapas, pizzerías, bistró y restaurantes internacionales de alta cocina gourmet, donde comer bien, de manos de chefs de gran trayectoria, como Gérard Prystasz, chef del Restaurante Atlantis y ex chef del Palacio del Eliseo.

 

Ballenas Jorobadas en Samaná, todo un espectáculo

Si quieres disfrutar en persona de esta impresionante danza, ofrecida por las ballenas jorobadas, que cada año visitan las aguas de Samaná, tienes que explorar la provincia a finales de los meses de enero o marzo. Este es un espectáculo natural que puedes avistar desde las costas del Caribe insular.

Durante la temporada se estima que más de dos mil ballenas con sus crías acuden a la zona y es posible ver algunas de ellas ejecutando sus característicos movimientos acrobáticos, que dejan visibles sus aletas o al hacer sus espectaculares saltos fuera del agua.

Si tienes suerte, podrás vivir la experiencia de verlas de cerca, escuchar cómo cantan y sentir su fuerza sobre el agua. Esta es definitivamente una gran aventura que todo viajero curioso y amante de la naturaleza debe vivir. Te aseguramos que regresarás a tierra con nuevas emociones, sobre todo porque las ballenas jorobadas pertenecen al grupo de animales que hasta hace pocos años estaban en peligro de extinción.

Varios operadores de tours ofrecen la excursión, por lo que puedes ponerla desde ya en tu lista de actividades para hacer cuando estés de visita en Samaná. Los guías te ofrecerán datos complementarios e informaciones curiosas sobre este gran mamífero, que hace un largo recorrido desde la zona marítima del Atlántico Norte.

Tu boda perfecta en Samaná

Su diversidad geográfica y riqueza natural convierten cada rincón de Samaná en un destino por excelencia de luna miel y de bodas de ensueño; favorito del Caribe.

Sus atardeceres, abundantes palmeras e inigualables playas de finas y blancas arenas; son solo algunos de los escenarios que tendrás como testigo, el día que decidas celebrar tu unión, lejos de toda formalidad tradicional.

Este pedacito de paraíso, te brinda una inolvidable y romántica experiencia en sus elegantes estancias, con todo lo que necesitarás, mientras ocupas tu tiempo en celebrar el amor, como si hubieras planificado una escapada llena de detalles especiales.

¿Cómo llegar a Samaná?

Desde España, aerolíneas, como Iberia y Air Europa ofrecen vuelos directos desde Madrid al Aeropuerto Internacional Samaná El Catey, también llamado Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch. La Carretera Nagua – Sánchez y La Autopista del Nordeste son las principales vías de acceso terrestre por las que circulan servicios de transporte privado, desde varios puntos del país. También es posible llegar vía marítima, en botes, desde el municipio Sabana de la Mar, en Hato Mayor del Rey.

 

Escrito por
More from Anna Jimenez

SAMANÁ: Multidestino paradisíaco en el Caribe dominicano

Rincones de ensueño, playas cristalinas, exuberante vegetación y las ballenas jorobadas, son...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *