Pelayo de la Mata: “Comprar la compañía de ron dominicano Barceló fue un gran acierto”

Pelayo de la Mata: “si tienes valores, lo que te va producir satisfacción es llegar a esa meta, habiendo preservado esos principios de vida”

Presidente del Grupo Varma, empresa líder en distribución de bebidas espirituosas en España y dueños del ron dominicano: Barceló.

“Comprar la compañía de ron dominicano Barceló fue un gran acierto” comenta don Pelayo de la Mata, aristócrata, empresario, padre, de gemelas, pero ante todo un ser humano con gran sensibilidad, defensor de los valores  y buenas practicas, revelan el secreto de su exitosa y dilatada trayectoria de más de 50 años, liderando la empresa de la familia: Grupo Varma.

En el año 2000 cuenta entusiasmado, adquieren la compañía de ron dominicano, Barceló, un vinculo que ya tenía con la marca, desde hace más años, ya que eran hasta ese entonces los distribuidores oficiales del producto en España, sin embargo, cuando tuvieron la oportunidad de comprar “Ron Barceló”, no dudaron ni un momento en connvertirse en propietarios de la marca caribeña.

A lo largo de su intachable trayectoria profesional ha sido multipremiado y reconocido, convirtiéndose en uno de los empresarios más importantes, en el mundo de la distribución de vinos y espirituosos,el logro que el mismo dice no había sido posible sin el apoyo de su familia: “No me quiero llevar todo mérito, creo que he hecho todo lo que he podido, pero  pienso  que el hecho de que  la familia esté unida en si misma y  al negocio ha sido fundamental” afirma el aristócrata.

El grupo Varma se ha convertido en un referente en España en la distribución de vinos, licores y bebidas espirituosas, ya son 50 las marcas internacionales  que el grupo representa, además,  por supuesto, de poseer los viñedos” Marques de Vargas” línea de negocio que dio el punto de partida a la empresa familiar.

Es un gran honor poder conocer un poco más de este hombre que desprende una gran calidad humana, sensibilidad y sabiduría, cualidades  que hacen de don Pelayo de la Mata un ser humano único, con una carisma y personalidad especial.

SC: Don Pelayo, lleva usted bajo sus hombros un largo recorrido en el mundo de los negocios, siendo el presidente de la empresa familiar Varma, además, de tener dos títulos de gran responsabilidad social: Marqués de Vargas y Conde de San Cristóbal, pero fuera de estas importantes facetas ¿Cómo es Pelayo de la Mata, cómo usted considera ?

Me considero un hombre alegre, a pesar de no ser un niño, sigo manteniendo muchas ilusiones en la vida, la cual ha sido muy grata conmigo, él de arriba se ha portado muy bien.

Como comprenderás a mis 72 años, he vivido diferentes épocas que gracias a Dios han sido memorables, he tratado siempre de ser un hombre consecuente en todo en el sentido, haciendo frente a mis compromisos. Por ejemplo, este es un negocio familiar que mi padre creó en los años 50, después de la pos guerra en España, que a mi me ha tocado dirigir, sin planteármelo, más bien para mi ha sido una responsabilidad y así lo asumí, ya llevo casi cinco décadas de profesión y bueno gracias a Dios, mi familia ha podido vivir con cierto desahogo.

SC: Cuéntenos un poco ¿Cómo fueron esos inicios y el papel que desempeñó su bisabuelo Felipe de la Mata? ¿Qué significa para usted la región de la Rioja?

La Rioja ha influido mucho en mi vida porque nuestro negocio empezó por los vinos y después pasamos a los espirituosos; para mí el estar en el mundo del vino significa mucho, significa la tradición que ha pasado mi bisabuelo Felipe de la Mata, por allá en el 1840, plantando vides, en la región de la Rioja.

SC: ¿Qué es lo que más agradece de la formación y crianza recibida de sus padres?

Agradezco mucho que mis padres fueron muy acertados en elegir un buen colegio para mi educación, creo mucho que una buena base es fundamental en la formación de una persona. Me enviaron al colegio los Marianistas, en esa época muy reconocido, tengo muy buenos recuerdos de esa etapa. Luego estudié en la universidad del estado, en ese momento tenía mucho nivel y también fue parte de una etapa muy importante de mi vida, ahí tuve la oportunidad de conocer más a fondo la sociedad española, porque había gente de distintos orígenes y regiones. Al poco tiempo comencé en el negocio, no sin antes haber recibido mi formación en Estados Unidos, para mi fue una gran oportunidad salir de España en los años 70, que aunque el país estaba desarrollado, no era tan fácil poder estudiar en el extranjero.

SC: El Grupo Varma, ya cuenta con más de 75 años de recorridos y usted casi 50 liderando, ¿cuál cree ha sido la clave para llevar la dirección de la empresa por tanto tiempo y con tan buenos resultados?

No me quiero llevar todo el mérito, creo que he hecho todo lo que he podido pero pienso que el hecho de que la familia esté unida en sí misma y al negocio ha sido fundamental, uno de los principales problemas de los empresas familias son las diferencias que existen y eso evidentemente perjudicar cualquier negocio, en nuestro caso lo hemos sabido manejar.

 

SC: Pronto nos comenta habrá un relevo generacional, ¿qué espera de estos futuros cambios?

Tenemos un protocolo familiar que firmamos todos los hermanos y uno de los puntos que tienen es el relevo generacional, por eso hemos hecho una selección de tres de los sobrinos que tienen las cualidades para asumir la dirección, ese fue el primer paso, luego tal como en el protocolo se exige para que esos miembros de la tercera generación puedan incorporarse tienen que cumplir con algunos requisitos como son: tener un título universitario , master, idiomas etc. por eso tuvieron que ajustar su expediente académico para poder ser candidato y luego tener un periodo de formación de tres años en una de las marcas del grupo, para conocer la empresa, el sector y los aspectos del negocio. Ya han empezado a trabajar en Varma, todo va muy bien.

Inicio y distribución de vinos en Latinoamérica

SC: Cuándo empezaron a distribuir vinos en América, iniciaron por Cuba, ¿Cómo empieza esa relación con el país caribeño?

El mercado de los vinos de Rioja empezó a distribuirse en el mercado de

América, Cuba era en ese momento un país muy próspero, estaba en el punto álgido del cultivo de la azúcar y había una burguesía muy refinada, fue uno de los mercados más importante, una de las puertas para nosotros entrar en América, consiguiendo entrar también en México, Colombia y por supuesto el resto del Caribe.

SC: ¿Cuál es su percepción sobre la evolución del mercado y las oportunidades que usted cree tienen los vinos españoles en Latinoamérica?

Tiene un futuro muy bueno para los españoles, a pesar de que la cuota de mercado de los vinos españoles, no ha sido tan importante, por las ventajas que tienen los vinos que se cultivan en Sudamérica, gracias al Mercosur, pero por ejemplo, en México los vinos españoles son los que más se venden y hay una actitud digamos positivas con los vinos españoles, además, de los lazos históricos que tenemos, yo estoy muy esperanzado de nuestros vinos en Latinoamérica, ahora mismos estamos muy bien posicionados en Puerto Rico , República Dominicana, Cuba, Panamá, Guatemala, en Centro América en general.

SC: ¿Usted crees que Latinoamérica es un gran conocedor de vinos o más bien consumidor de vinos?

Yo creo que cada día hay más cultura de vino, hay mucho interés y pienso que los vinos de la región han ayudado mucho, los vinos argentinos y chilenos tienen mucha calidad y eso ha hecho que la gente acceda a vinos de calidad a precios razonables.

Me alegra que la cultura de vino en Latinoamérica esté creciendo, eso hace que yo crea aún más en el futuro de los vinos españoles en esa zona. México, por ejemplo, estamos experimentando algo muy curioso, el consumo se está inclinando más hacia los vinos de la Rivera del Duero, antes eran más de Rioja, por lo que nos demuestra que se están arriesgando más con el consumo.

Otra cosa es la sinergia que se crea cuando un país distribuidor de vino fomenta un vínculo en doble dirección, yo creo que el desarrollo de los vinos de América del Sur han provocado que la gente esté consumiendo también vinos de importación, el mercado primero inició con los vinos de la región y luego ha empezado a interesarse en los vinos de importación, como el vino español o el vino francés. Sin embargo, en México por ejemplo el fenómeno es inverso, ahora se está desarrollando mucho el vino mexicano, han empezado por el vino de importación y entonces lo que me parece muy acertado es que México con una población aproximada de 140 millones de habitantes con sus diferentes clases sociales han apostado en la Baja California en cultivar vinos para una clase social media alta, vinos que compiten en precio con los vinos españoles, así que es una estrategia interesante de analizar. Por cierto, estaré este verano en México te aseguro que probaré sus vinos.

SC: Cómo buen conocedor y sobre todo con la larga trayectoria en el mundo de los vinos, podría decirnos ¿cuáles son las características que debe tener un vino para considerarse excelente?

Es muy complejo, el calificativo que me gusta darle a un buen vino es el equilibrio. Un vino no deja de ser una bebida que viene de la fruta, la presencia de la fruta es importante, ahora si el vino es un vino añejado pasa por madera , la madera tiene su protagonismo, entonces ahí tiene que haber un equilibrio en lo que aporta la madera y la fruta.

Una frase que no es mía pero que me he apropiado de ella, porque estoy totalmente de acuerdo con ella, es que el vino tiene que ser una expresión del viñedo, o sea, que el subsuelo del viñedo cuente con unas característica que hagan, que el vino pueda ser más liberal, menos liberal , igualmente el clima, el índice pluvial, en fin, son muchos elementos que intervienen que hacen que el vino sea de un determinado estilo, eso es lo que hay que procurar que el vino sea una expresión del viñedo.

Nosotros hemos hecho recientemente un esfuerzo muy grande en nuestros viñedos lo hemos acondicionado y divido en más de 30 parcelas, porque queremos que cada parcela produzca un vino con ciertas diferencias, según como incida el sol , agua etc. toda la bodega la estamos adaptando en base a esos estudios, porque con más de 30 parcelas, tendremos igual número de depósitos por lo tanto como resultado obtendremos más de 30 tipos de vinos.

Ron Barceló

SC: En el año 2000, decidieron comprar la empresa del ron dominicano Barceló, ¿qué les motivó dar ese paso?

Nosotros empezamos distribuyendo Ron Barceló en España y la verdad que fueron unos años muy buenos , desarrollamos muy bien la marca, luego se presentó la oportunidad de adquirir la compañía y la verdad fue un gran acierto.

Cuando empezamos con Ron Barceló era el líder en República Dominicana, tenía un plan de publicidad y Marketing muy bueno en esa época, que lograba conectar con las personas.

SC: ¿Qué hace al Ron Barceló ser unos de los mejores y preferidos en el mercado español? ¿Cuál cree es el secreto de esta bebida?

Pienso que el secreto del ron dominicano es la calidad de la caña, que es la base y luego la tecnología en la elaboración. Nosotros trabajamos el proceso completo, la zafra, cultivamos la caña, sacamos el guarapo, y luego la destilación.

La legislación de República Dominicana ayuda mucho a cuidar el producto, si quieres que el ron se llame ron dominicano tiene que estar hecho con caña dominicana, ya que el cultivo de la caña es tradicional, histórico, tiene mucha importancia.

 

SC: El ron dominicano se está posicionando con los años como uno de los mejores, pero según su experiencia ¿qué le hace falta para que siga expandiéndose y logre tener el reconocimiento que se merece a nivel internacional?

Creo que el ron dominicano lo que le falta es darse a conocer a nivel mundial y seguir promocionándose, nosotros por ejemplo aquí en España somos lideres, porque es un mercado que se ha trabajado muy duro para darlo a conocer.

SC: ¿Quiénes son los que más demandan el ron Barceló aquí en España?

Yo creo que es el joven que consume más el ron, hay un cierto mercado de gente de mi edad, o a los que llaman generación X, pero el grueso lo consumen los millenials.

SC: ¿Cuál es la mejor manera de disfrutar de un buen ron?

Hay dos tipos de consumos, uno es de mezcla que por lo general lo hacen con refrescos, por otro lado, hay un consumo que está empezando a crecer, sobre todo en las gamas más premium, que es un poco al estilo coñac o whisky, en copa de balón, seco o en todo caso a la roca, yo a pesar de que soy muy de mezcla, a veces lo suelo tomar seco como se toma un brandi, ese es un segmento de mercado que yo creo va seguir creciendo.

Un punto que está ayudando al consumo del ron es el complemento del tabaco, a pesar de que la ley antitabaco ha hecho que mucha gente desista en la consumición del ron dentro de lugares cerrados, hay un nicho interesante que está y que sigue creciendo en la combinación de disfrutar de un buen ron junto a un puro.

Tengo una anécdota muy interesante, me hice una foto en Cuba donde estoy con mi puro y con mi ron seco y se las envíe a mis amigo y desde entonces me llamaron el plantador de caña del Caribe, (Risa).

SC: ¿Cómo suele cerrar una comida o cena de negocios, con una copa de vino o directamente un buen trago de o copa de ron?

El vino siempre me acompaña en mis comidas, cenas o en todo caso en los aperitivos, pero me gusta terminar con un buen ron, por ejemplo el añejo me encanta y si cierro un trato normalmente brindo con un buen espirituoso.

SC: ¿Qué le ha enseñado todos sus años de experiencia en los negocios, sobre el éxito que tanto se persigue?

Pienso que hay que buscar una motivación más allá del dinero para que se convierta en la fuerza que te motive a dar los mejor de ti cada día y a eso se sume, por supuesto, desarrollar unos valores que hagan que cada meta que consigas, siempre sea por el camino recto, aunque estés convencido de que por el camino torcido llegarás antes, pero vuelvo al tema de los valores, si tu tienes unos valores, lo que te va producir satisfacción es llegar a esa meta, habiendo preservado esos principios de vida.

SC: Ahora estamos viviendo una etapa donde se está fomentando mucho el emprendimiento, ¿qué consejo daría a todas esas personas que están emprendiendo o por alguna circunstancia han tenido que reinventarse profesionalmente?

Recuerdo una reunión donde tratamos el tema de conquistar nuevos mercados, yo decía, a veces cuando te planteas conquistar un mercado importante, te dices es imposible, cómo lo voy hacer si no tengo medios, muchas preguntas y dudas te llegan, entonces es ahí donde debes retarte a ti mismo y si tu pones el esfuerzo y tus capacidades detrás, yo creo que al final lo consigues y eso te hace sentir mejor ser humano, claro, eso implica sacrificio, disciplina y por supuesto tienes que privarte de muchas cosas.

Tener presente lo importante de los pequeños detalles, poner cariño, buscar ese toque que nos diferencia de los demás, fijar una meta espiritual ya que ganar dinero no es la meta aunque parezca mentira.

Un lugar en el Caribe: Punta Cana

Comida: Soy muy de comida española hay dos en especial que me encantan Paella y el cordero.

Un libro: Soy muy de leer libros de historias

Una frase: “La labor bien hecha es la que te lleva al éxito y normalmente eso te conduce al dinero, pero si pones el dinero como objetivo fundamental a lo mejor no llegas nunca a el”

 

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