Pastel en hoja relleno de pollo con pasas y aceitunas

 

Ingredientes para la masa

3 unidades de plátano maduro

2 unidades de rulo

6 unidades de guineítos

6 onzas de auyama pelada

6 onzas de yautía blanca pelada

3 onzas de aceite de bija (aceite normal con 1 onz de semillas de bija y calentar a fuego moderado, que no llegue a hervir)

1 leche evaporada pequeña

Sal al gusto

Tradicionalmente se ha hecho en el rallador de 4 caras pero, una vez pelados y picados todos los ingredientes, puede colocarlos en su licuadora, dejar la leche y el aceite para ir incorporando chorritos y ayudar al movimiento de las cuchillas. Vaya colocando en un recipiente y cuando tenga todo triturado remueva bien para obtener una masa homogénea, y ponga a punto de sal. Para asegurarme del correcto equilibrio de los sabores yo hago una especie de arepita, la que pongo a freír o en una sartén tipo plancha y la pruebo antes de proceder a envolver. Una vez que la masa esté a punto, reserve en la nevera (si le sobra, esta masa se puede congelar)

Para el relleno

Guise medio pollo entero de la forma tradicional, aunque a mí me gustan más los muslos porque son más jugosos. Separe el pollo de la salsa y ponga a enfriar por separado y la salsa colada. Para luego deshuesar con sumo cuidado, sin desmenuzar demasiado la carne, ahora ponga en un calderito un picadillo de ajo, cebolla, pimientos de colores o ají cubanela y cilantro (el que le llaman verdura) sofría bien, como se hacía antes ya que con un buen sofrito puede conseguir usted eso que ahora le llaman umami o la exaltación de los sabores de manera natural. Agregue un chorrito de aceite de bija con mucho color o en su defecto una cucharadita de pasta de tomate y deje que sofría hasta la saciedad para que el tomate pierda ese sabor ácido y metálico, luego coloque el pollo deshuesado remueva bien unos minutos para que se integre el sofrito, después, y con cuidado de que no quede muy líquido, agréguele chorros de la salsa del guiso que tenía reservado, deje que hierva hasta que se seque y ponga a enfriar.

El envoltorio

Extienda una sábana de hoja de plátano, del tamaño aproximado a una hoja de papel , sobre una mesa, ponga bien centrado en uno de los extremos una cucharada con moña de la masa, extienda formando un rectángulo y coloque una cucharada rasa del relleno en el centro. Corone con dos o tres pasas y una o dos aceitunas sin hueso y ayudándose con el resto de hoja que queda libre, doble con suma destreza y enrolle de dos vueltas el pastel y termine doblando las puntas hacia adentro.

Ayúdese de un hilo de algodón para asegurar que el relleno no se salga. Cuando su familia esté desesperada por probarlos, es decir, cuando ya haya terminado de rellenar y atar, coloque una olla con abundante agua y llévela a punto de ebullición. Eche los pasteles y cuente veinte minutos, antes se rezaba una letanía pero ahora es suficiente con poner el cronometro de su celular u destapar una cerveza, escurra, deje reposar unos minutos y dispóngase a disfrutar de una de las recetas que más recuerdos evoca a todos los dominicanos que lo prueban.

Escrito por
More from Martín Omar

Pastel en hoja relleno de pollo con pasas y aceitunas

  Ingredientes para la masa 3 unidades de plátano maduro 2 unidades...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *