Nathalie Peña Comas: “La música terminó conquistando mí corazón”

“Nada se me ha dado fácilmente, pero no importa el sacrificio, si con el puedo alcanzar el resultado apetecido”. Esta célebre frase pronunciada por una de las más importantes sopranos del mundo; María Callas, posee una notoria semejanza al ejemplo de vida artística de Nathalie Peña Comas, también soprano, fiel admiradora de Callas, nacida en un país ubicado “en el mismo trayecto del sol”: República Dominicana.

A esta joven dominicana ha paseado su voz por importantes escenarios; el Festival de Música de Montpellier en Francia; en el Brucken Festival y Haydn Klang in Belvedere de Austria y en el Festival de música polaca de Cracovia en Polonia, entro otros. De su encuentro temprano con la música nos cuenta “Mi acercamiento a la música fue provocado, no voluntario. Pero al final, la música terminó conquistando mi corazón”.

Como mentores ha tenido dos grandes maestros dominicanos: José Antonio Molina y José Delmonte Peguero. “Agradezco profundamente, a cada enseñante, profesor y maestro de música que paciente y amorosamente participó en mi aprendizaje, comprensión y evolución musical”.

Nathalie y sus hermanas; Nicole (violon- chelista) y Evelyn (flautista), son la primera generación musical de su familia. “Una bendición poder tener hermanas que son músicos y de excelencia; nos comprendemos y apoyamos totalmente”. Con ellas y tres músicos más, conforman el sexteto “Ensamble Spirituosi”, grupo nacido en 2011, con la intención de difundir la música académica y del folklore de Latinoamérica y el Caribe en Europa. “Nuestro primer álbum Souvenir Latino obtuvo 3 medallas de oro en los premios Global Music Awards de Los Ángeles y fue incluído en el playlist de la emisora radial BBC 3 de Londres”.

La novel diva es la primera cantante lírica dominicana nominada en la categoría música clásica con la producción “Alta Gracia” en la décimo octava edición de los premios Latin Grammy Awards. “Es un indicador de que el trabajo realizado hasta ahora va en la dirección correcta, algo que me reconforta y me motiva a seguir hacia adelante. A raíz de esta nominación nuestro trabajo empezó a conocerse en Estados Unidos y América Latina, mercado que hasta entonces no habíamos explorado”.

Se encuentra actualmente en la etapa de pre-producción de dos nuevos proyectos discográficos. Ambas producciones saldrán al mercado en 2020.

Tras haber cantado en 2018 con el gran tenor Andrea Bocelli, sigue anhelando trabajar con grandes de la música, como el director orquestal venezolano Gustavo Dudamel e inmortalizar su voz cantando a dúo junto al canadiense Michael Bublé y al español Julio Iglesias. Un sueño hecho realidad fue su presentación en marzo de este año en la anhelada Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Admira y considera como referencias para su carrera a las sopranos Monserrat Caballé, Renata Scotto, Renata Tebaldi, María Callas y Mirella Freni. “En lo particular admiro y considero referencias los trabajos y trayectorias de las maestras, elegantes fraseos, belleza sonora y un alto grado de compromiso y profesionalidad”.

Al preguntarle sobre la “receta” para alcanzar sueños y objetivos, nos dicta tres ingredientes primordiales: “Seguir la intuición, tener fe y trabajar con constancia y firmeza”.

Escrito por
More from Ángela Carrasco

Stephany Ortega

Stephany Ortega, es un vivo ejemplo de que la música clásica y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *