Lidia Martínez De Macarrulla: escritora dominicana apuesta en Madrid por obras con alta sensibilidad social

Recientemente se celebró la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, una verdadera fiesta editorial, donde cada día se orquestaron cientos de obras de escritores de gran fama mundial, como también de escritores noveles, quienes con gran ilusión sumaron calidad y fuerza al maravilloso mundo de la lectura.

2,2 millones de visitas arrojó un cierre positivo en esta edición, donde más  2.000 autores se encontraron con sus lectores y más de 400 actividades se realizaron en los diferentes stands, pabellones de las editoriales y  países participantes.

En nuestra búsqueda por las ofertas culturales de los países del Caribe, hicimos una parada en el pabellón de República Dominicana, quienes tenían cada día un programa completo de actividades tales como: conferencias, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, entre otros.

Dentro de su propuesta, conocimos a la escritora Lidia Martínez de Macarrulla, quien viajó desde República Dominicana para presentar sus tres obras más recientes:  El Búho y la Lechuza, Mi nombre es chico, Por los senderos de la vida. Los dos primeros son cuentos infantiles que buscan llevar mensajes educativos de una forma sencilla, tanto a los niños como a los mayores.

Mientras tanto, Por los Senderos de la vida, tal como lo describe su autora, es un libro de veinte historias de casos reales, que busca poder ayudar a esas personas que sufren en carne propia los constantes atropellos que son víctimas, no importando el estrato social al que pertenecen, “creo que escribiendo y publicando estas historias, aunque sea a través de cuentos,  aportamos un granito de arena, para dar luz y voz a tantas personas que lo necesitan” dice Martínez de Macarrulla.

Una mujer con alta sensibilidad, con visión y determinación en lo que emprende, quien comenzó su afición por la escritura a sus 12 años. Su madre profesora de Literatura fue un pilar importante en su carrera, consultaba los libros que ella usaba y poco a poco fue escribiendo pequeñas historietas que se inventaba. Cuenta que en ella la escritura llevaba un sello social desde aquella época.

SC: Recientemente participó en la Feria del Libro de Madrid, donde expuso sus tres libros, El Búho y la Lechuza, Mi nombre es chico, Por los senderos de la vida, cuéntenos ¿Qué tal la experiencia?

LM: La experiencia de asistir a ese gran evento que fue la Feria del libro de Madrid 2018 ha sido algo maravilloso. Ha sido enorme el trabajo que ha hecho el Embajador Olivo Rodríguez Huertas y conocer y tratar a tantos jóvenes talentosos que forman parte de la Embajada Dominicana, conocer tantos nóveles escritores, ha sido de gran satisfacción para mí.

SC: De estas tres obras que ha escrito ¿Con cuál se identifica más? LM: Mis cuentos infantiles fueron hechos con gran amor hacia los niños y tratando de que ellos llevaran de manera intrínseca mensajes educativos pero, indudablemente, en “Por los senderos de la vida” he puesto más que el corazón. Hay tantas cosas que debemos cambiar para poder ayudar a esas personas que sufren en carne propia los constantes atropellos de que son víctimas, no importando el estrato social al que pertenezcan, creo que diciéndolos, denunciándolos, aunque sea a través del cuento, aportamos un granito de arena.

SC: Los libros que escribe relatan historias reales de corte social, ¿Cuál es la motivación que usted tiene para inclinarse por ese tipo de escrituras?

LM: Me motiva el deseo de ayudar a los violentados y a los causantes del daño porque ellos también necesitan de asistencia.

SC: ¿Qué enseñanza le gustaría dejar en los lectores, con estas historias?

LM: Que debemos aceptarnos como somos, sin que el color de la piel, la religión, el poder adquisitivo, la orientación sexual, sean las excusas para maltratarnos y que todos merecemos respeto y consideración.

SC: ¿Dónde encuentra su musa para escribir? ¿Tiene un lugar favorito donde se inspire y las ideas le fluyan con más rapidez?

LM: Mi musa aparece en un rincón de mi casa, en un avión. Ahora quiero escribir siempre, no importa el lugar.

SC: ¿Cuál es su valoración sobre los escritores actuales de la región del Caribe, en su género?

LM: Creo que hay muy buenos escritores y ahora que estoy leyendo tanto me encuentro con muchos poetas, historiadores, narradores. Todos muy buenos.

SC: ¿Qué percepción tiene sobre la aceptación y valoración de este tipo obras, en los lectores?

LM: Creo que es buena. Se necesitan obras que enseñen y expliquen por qué el deseo de cambiar muchas cosas que ocurren en las sociedades.

SC: ¿Cómo logra que sus libros sean de fácil lectura para cualquier persona sin importar la nacionalidad?

LM: Mis libros los hago tratando de usar un lenguaje que llegue fácil a la gente. Uso un lenguaje coloquial, natural y de la vida cotidiana.

SC: ¿Cómo se pueden conseguir sus libros?

LM: Uso la plataforma de Amazon para tratar de llegar a diferentes partes del mundo. En mi país estoy usando también algunas librerías. Pero mis libros también pueden conseguirse a través de Fundaciones benéficas a las que apoyo con mis libros para que sean vendidos por ellas.

Lidia Martínez

SC: Un día en la vida de Lidia, ¿Cómo es?

LM: Mi vida es activa, pero no tanto como hace unos años. Hoy me lleva mucho tiempo la lectura de investigación para mis escritos, y mis nietos, a los que quiero infinitamente.

SC: ¿Por qué un español debería visitar República Dominicana?

LM: Debería visitar nuestra tierra pues indiscutiblemente estamos ligados por nuestra historia colonial, pero además tenemos bellas playas, gente buena, simpática y alegre.

Un libro: Cien años de Soledad

Comida favorita: Un buen sancocho

Un consejo: No sigamos caminando por la vida sin dejar huellas positivas.

  Un destino: Madrid

Escrito por
More from Crismeidy Urena

Pelayo de la Mata: “Comprar la compañía de ron dominicano Barceló fue un gran acierto”

Pelayo de la Mata: “si tienes valores, lo que te va producir...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *