Juan Vidal, Diseñador de Moda Español

“Nacer en una familia vinculada al sector fue determinante para que se convirtiese en mi pasión”

Antonio Terron
Juan Vidal

Inquieto y perfeccionista, así se define Juan Vidal, el joven diseñador español que ha enamorado con sus diseños a figuras tan importantes como la Reina Leticia, Ana Rosa Quintana, Juana Acosta, Nieves Álvarez y Macarena Gómez.

Vidal, que proviene de una familia de sastres, de donde nace su pasión por las telas, los bolsos y los zapatos, brilla con luz propia en las pasarelas de medio mundo, donde es reconocido como uno de los mejores diseñadores de moda del momento.

A pesar de su apretada agenda, nos dedica parte de su tiempo para hablarnos de su trayectoria profesional, su última colección y su paso por Dominicana Moda, el evento de moda más destacado del Caribe. Juan, que fue el diseñador internacional invitado a la semana de la moda de República Dominicana, presentó “Fashion for Help”, un desfile cuyos beneficios se destinaron íntegramente a dos asociaciones dedicadas a financiar el tratamiento de niños sin recursos que sufren enfermedades cardiovasculares congénitas.

Te invitamos a conocer un poco más a este exitoso diseñador español.

SC. ¿Cómo es Juan Vidal?

JV. Creo que soy resolutivo y un ‘esteta’. Me gusta estar implicado en proyectos creativos y desarrollar al máximo todas mis capacidades.

SC.  ¿Crees en la suerte o entiendes que el éxito se logra a través del trabajo y la constancia?

JV. Creo que ambos factores son necesarios, el éxito se trabaja duro y la constancia y una actitud positiva antes las adversidades hacen que la suerte camine a tu lado.

SC. ¿Háblanos de tu preparación profesional?

JV. Mi formación pasa por el bachiller artístico, el primer ciclo de Bellas Artes y estudios de grado superior en diseño y Moda en Barcelona. Pero la gran escuela es la familiar, mi padre es sastre y mi madre siempre ha sido compradora de alta moda para una boutique propia.

SC. ¿Cuál es tu mayor pasión?

JV. Mi trabajo.

Foto Mara Cozar

 

SC. Oriundo de la ciudad de Alicante y descendiente de una familia amante de la moda, ¿Ha influido esto para que al final te inclinaras por el diseño de moda?

JV. Absolutamente. Creo que nacer en una familia vinculada al sector fue determinante para que se convirtiese en mi pasión.

SC. Obtienes el premio ‘ModaFad’, antes de terminar los estudios, lo que te abre las puertas para participar en Bread&ButterPasarela BarcelonaGaudí NoviasEgo Cibeles, ¿Ha sido éste el antes y el después de Juan Vidal?

JV. Totalmente si, teniendo en cuenta que anterior a modafad estaba estudiando. Mi paso por Modafad fue la lanzadera a un mundo más profesional.

SC. El 2009 fue el año donde comenzó tu brillante carrera ¿Cómo defines tus primeros años como diseñador?

JV. Años en los que uno comienza su aventura y todavía no es consciente de la importancia que ello tiene. En aquel momento no sentía tanta presión y todo era más “divertido”

SC.  Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde has conseguido en dos ocasiones consecutivas (primavera-verano 2014 y otoño-invierno 2015) el premio ‘L’Oréal’a la mejor colección ¿Cómo lo has logrado?

JV. El cómo es difícil de explicar, me imagino que vieron algo en mí que gusto en su momento y que decidieron premiar.

SC. ¿Por qué tus colecciones siempre tienen nombre de mujer, que significan las mujeres para ti?

JV. Tienen nombre de mujer porque de esa forma se convierten en conocidas, amigas, amantes o revolucionarias. Las personificas y las defines en gustos y universo. Las mujeres para mí lo significan todo, trabajo con y para ellas, mi pasión se orienta hacia sus vidas, hacen uso de mí y yo me dejo utilizar

SC. ¿Tuviste el honor de conocer al diseñador dominicano Oscar de la Renta? ¿Qué nos puedes decir de él?

JV. No he conocido a Oscar de la Renta en persona. Pero siempre he sido un gran admirador por su buen hacer y su forma de entender a la mujer.

SC. ¿Cuál fue tu reacción al enterarte que la Reina Leticia iba a lucir unas de tus creaciones en un evento?

JV. Pues emoción y nervios. Recuerdo que desde el primer momento que supe la noticia quise ver el resultado cuanto antes, estaba nervioso por ver saber la opinión pública y por verla muy guapa.

SC. Recientemente fuiste invitado a República Dominicana a participar en Dominicana Moda.¿Qué significó para ti ser el invitado de honor de unos de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica?

JV. Pues fue majestuoso. Desde el trato, la estancia, el evento así y el calor con el que fui recibido. Me encantó la experiencia y espero se pueda volver a repetir, me llevé un muy buen sabor de boca.

Freddy_Cruz_Photography

SC. ¿Qué impresión te llevaste de este país Caribeño?

JV. No puedo expresar con palabras lo maravilloso que ha sido.

SC. ¿Cómo definirías a su gente?

JV. Maravillosa, perdón por reiterarme pero es la realidad. Fui en calidad de invitado y tuve la sensación de estar en familia.

SC. ¿Cuál es tu opinión de los diseñadores dominicanos, crees que tienen talento?  ¿Alguno que te haya llamado especialmente la atención?

JV. Pues francamente me sorprendió bastante por la pasión que allí sucede. Creo que hay nombres que despuntan y que están haciendo un gran trabajo, y debo decir que el marco y la organización hacen mucho por crear magia dentro del sistema moda en RD.

SC. Me imagino que pudiste disfrutar de su gastronomía y de sus playas ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

JV. Que quiero volver!!

SC. ¿Qué lugares de los que visitaste allí recuerdas y por qué?

JV. Me encantó Boca Chica. Me pareció que se disfruta de un maravilloso ambiente y es una zona ideal para el amor. Está claro que la conocí en un ambiente de relax y trabajo mezclados, pero me pareció un sitio fantástico, el restaurante Neptuno me dejo sin palabras, perfecto.

SC. ¿Te gustaría volver?

JV. Si

SC. Háblanos de tu colección  Kiss me Sabine“, la colección Primavera-Verano 2017  ¿En qué te inspiraste para realizar esta colección?

JV. Es una colección que habla del amor como motor principal de toda revolución. Un amor público y despreocupado que se manifiesta en cada esquina de la ciudad; un amor libre y poético, que se grita, que comienza en privado con un único fin: que acabe siendo público, que trascienda. El lenguaje se trasforma en el motivo de la colección, un lenguaje a base de patrones complicados que abrazan el cuerpo, que se retuercen sobre una anatomía que ansía del contacto del amor, del primigenio beso.

Foto Ugo Camera

SC. ¿Eres muy joven ¿Le falta mucho por hacer a Juan Vidal

JV. Espero que si !!!

Un lugar para desconectar  

mi habitación.

Un color

negro o rosa

La tela que más te gusta

la seda

Una modelo  

siempre he sido muy fan de chiste turlington

Un libro

el amante de margarita duras

Qué no falta en tu armario

camisetas blancas

Escrito por
More from Amanda Aquino

Giselle Escaño

 “Nuestra metodología es enseñar a comer a nuestros pacientes prestando especial atención...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *