Juan Luis Guerra se apunta a nuevos retos musicales

“Kitipun” su primer “Challenge”, conquista el mundo digital.

Juan Luis Guerra es inspiración, es música, es armonía y hablar de él es conjugar la sencillez con lo extraordinario. Es su singularidad, la que expresa a gritos un testimonio de vida honesto y sincero, que más allá de sus letras y ritmos, transparenta su alma pura, mente brillante, sonrisa genuina y apego a los valores.

Juan Luis Guerra, con pasos cautelosos y firmes lleva más de 35 años desafiando su timidez en múltiples escenarios y conquistando el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Se deleita en lo sencillo, enfocado siempre en la excelencia, hombre de éxito, creyente, íntegro, innovador y defensor de la buena música, enfrenta con valentía una industria llena de artificios, sin perder su norte, ni su fe.

No es casualidad, ni un hecho aislado, que Juan Luis convierta en éxito todo lo que compone; sus canciones son poemas, que saben tocar el corazón. Su capacidad de inventiva y carácter creativo le han permitido acceder a mercados multiculturales, traspasando fronteras e idiomas, a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Soy Caribe Nº 16
Soy Caribe Nº 16

Con el paso del tiempo continúa consolidándose y calando en el gusto popular. Historias simples, que nuestro invitado convierte en únicas, se han transformado en legados de referencia musical, no solo para su público, sino para otros grandes artistas, que reconocen su impresionante destreza, talento y visión dentro del negocio de la música.

Su evidente sensibilidad y pasión por lo que hace disponen su mente y corazón a escribir sin límites. “Todo lo que me rodea me inspira: Mi esposa, mis hijos, el patio y los pinos. Componer para mí es una necesidad, un continuo cosquilleo, como comer o dormir”, expresa nuestro protagonista.

Descubrir tantos dones en una sola persona, nos inclina a pensar que Juan Luis ha sido bendecido por Dios desde antes de su nacimiento, sellado con una gracia especial, que le hace fluir, como pocos; él ha sido obediente y ha escuchado la voz de su creador, abrazando su propósito, marcando positivamente generaciones.

La riqueza contextual de sus canciones no es coincidencia, ya que el rol que más disfruta es el de compositor, ahí que podamos escuchar, un amplio menú de opciones en cada una de sus producciones, muchas dedicadas al amor, otras al reclamo social, a resaltar la bondad de la gente y un largo etcétera.

Sus piezas, cuidadas prosas y acordes dan vida a himnos que perduran generación tras generación, como lo es “Ojalá que llueva café en el campo”, composición que impactó a José Luis Perales, cuando la escuchó por primera vez y quien la considera una de sus canciones favoritas; sin duda, las almas buenas, poéticas y soñadoras se reconocen y se buscan.

En estos momentos, Juan Luis se encuentra promocionando su más reciente producción musical: “Literal”, una propuesta fresca, divertida y retadora, que mezcla nuevos ritmos y estilos, sumándose a las tendencias virales de las redes sociales. Su salida al mercado fue marcada por el “Challenge” de “KITIPUN”, motivando a grandes artistas y fans de todo el mundo, a subir sus videos del baile oficial de la canción. El equipo de Revista Soy Caribe, también se sumó al desafío, portando las banderas de República Dominicana y España, frente a la Puerta de Alcalá; todo un acontecimiento para los transeúntes.

Juan Luis Guerra en concierto
Juan Luis Guerra en concierto

Igual de emocionados nos sentimos al vivir en primera persona el concierto que ofreció hace poco en el Wizink Center de Madrid, donde más de 15 mil personas abarrotaron desde tempranas horas el estadio madrileño. El masivo apoyo confirmó una vez más, el arrastre y cariño del público que sigue la música de Juan Luis Guerra y su 4.40.

Gracias Juan Luis Guerra, por llenar de orgullo a tantos dominicanos que te siguen dentro y fuera de República Dominicana, nuestra tierra.

SC: El público español ama sus canciones, ¿Qué se siente ver a un público internacional cantar y bailar sus temas?

JLG: ¡Es un privilegio! Una relación musical que empezó hace 35 años y sigue latiendo cada día más. ¡Agradecido!

SC: Para lograr una carrera de tantos años, donde se ha ganado el reconocimiento y cariño de miles de personas a nivel mundial, imaginamos que ha tenido que sacrificar muchas cosas. ¿ A qué ha tenido que renunciar por su profesión? ¿Qué papel ha jugado la familia?

JLG: Bueno, diría que el no poder estar con tu familia en todo momento, es uno de los sacrificios más grandes de esta carrera, aunque ya con la comunicación avanzada de estos tiempos se hace mucho más llevadero. La familia es el centro y la mayor bendición y debe estar aún por encima de nuestras metas.

SC: República Dominicana, es una tierra con grandes riquezas naturales y con un valor en su gente inigualable, ¿qué ama de su país y que reclama?

JLG: Amo su belleza, su música y su gente, entre muchas otras cosas.

Me gustaría tuviéramos un mejor sistema de salud y educación y que surgieran nuevos líderes que trabajen por el bienestar de los demás.

SC: Si tuviera que recomendar a un español, un lugar para visitar en República Dominicana, ¿cuál sería y por qué?

JLG: Tenemos muchos lugares hermosos en República Dominicana. Pudiera recomendar Puerto Plata, por la belleza de sus playas y al hotel Casa Colonial.

SC: Para un cantautor es importante tener siempre la musa de su lado, a veces es complicado. ¿Cuál es su inspiración a la hora de componer sus canciones?

JLG: Siempre estoy dispuesto a componer ¡Es mi pasión!

Todo lo que me rodea me inspira: Mi esposa, mis hijos, el patio y los pinos. Componer para mí es una necesidad, un continuo cosquilleo, como comer o dormir.

SC: ¿Qué cualidades debe tener un artista de esta generación para llamar la     atención de Juan Luis Guerra?

JLG: Debe ser original, innovador, comprometido con su oficio. Ante todo, innovador y que busque nuevas formas de expresión. Me llaman mucho la atención las armonías sofisticadas y los arreglos inesperados. Jacob Collier es un ejemplo. Cada nueva canción que hace es digna de estudio y análisis. Lo mismo podría decirte de Rosalía. ¡Bravo!

SC: ¿Cómo ha afrontado Juan Luis, los NO en su vida?

JLG: En estos tiempos que se le llama a lo bueno malo y a lo malo bueno tenemos que tenerlos muy pendientes. Como nos dice la Palabra: Al si: Sí y al no: No, guste o no guste.

SC: A través de su fundación, hemos visto cómo brindan ayuda a niños, jóvenes, envejecientes, ¿cuál es la mayor satisfacción que puede recibir una persona que decide crear instituciones a favor de los más necesitados?

JLG: Toda buena obra proviene de lo alto. Jesús es quien pone en nuestros corazones el deseo de ayudar. Ahora, la satisfacción es muy grande, pues hay más alegría en dar que en recibir.

SC: Usted se ha convertido en un referente no solo por la música, sino también por una vida de testimonio, ¿cómo empieza esa relación con Dios? ¿Qué pasaba en ese momento de su vida? ¿ Cuál es el legado que le gustaría dejar con su música?

JLG: Dios viene a mi vida para suplir un vacío que nada podía llenar. Aún con los éxitos alcanzados no tenía paz en mi corazón y fue así como hice la decisión de aceptar a Jesús como Señor y Salvador de mi vida. Ahora mi éxito está basado en su gracia y bondad y tengo la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Con relación al legado musical, dar siempre lo mejor en cada proyecto, innovar y buscar la excelencia.

 

Créditos:

Fotos oficiales: Jochy Fersobe

Fotos en vivo: Mayra Núñez

 

Escrito por
More from Crismeidy Urena

Lidia Martínez De Macarrulla: escritora dominicana apuesta en Madrid por obras con alta sensibilidad social

Recientemente se celebró la 77ª edición de la Feria del Libro de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *