Hablemos de cerveza con Yermenos Yermenos

Para introducirnos en el amplio mundo de la cerveza, bebida de mayor consumo por los españoles y dominicanos, hemos conversado con Yermenos Yermenos, maestro cervecero, pionero en la República Dominicana en la Cata y Maridaje de cervezas, quien también elaboró el primer programa universitario denominado “Cultura Cervecera”.

A lo largo de su carrera se ha especializado en el estudio de la cerveza, desarrollando sus conocimientos en la Academia de Doemens, en Munich, Alemania; la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), en España. Además recibió la certificación como Catador Profesional de Cerveza, DesSense, Inc en Boston, United States.

Su recorrido profesional lo han convertido en un referente, con más de 18 años de experiencia en el sector Cervecero y de Bebidas en Alemania, España, República Dominicana y Aruba.

EL MUNDO DE LA CERVEZA

Hoy en día hablar de cerveza implica una infinidad de temas que antes el consumidor desconocida, tales como:

• La cerveza tiene su historia y sigue a través del tiempo marcando nuevas pautas y tendencias.

• Para la elaboración y fabricación de la cerveza existen diferentes tipos de materias primas (cebada malteada, lúpulo, tipos de levaduras, tipos de agua, etc) que permiten establecer características fundamentales en el producto final.

• Existen varios estilos y tipos de cervezas, dicha variedad hace que la infinidad de productos cerveceros sean tan ricos para la degustación del consumidor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas .

• La fabricación de la cerveza requiere de un proceso de elaboración constituido por varias etapas, tanto químicas e industriales, de alta complejidad y ejecución.

• El proceso de Calidad esta presente de forma constante en la cerveza desde los Materiales de elaboración y empaque, distribución del producto, Mercado, puntos de ventas y consumidor final.

• Existen leyes sobre la legislación y Seguridad alimentaria de la cerveza, ya que la misma está catalogada como una bebida alimenticia por su composición y su incidencia directa en la salud del consumidor.

• Existe un protocolo muy riguroso para la manipulación y distribución de la cerveza, el cual debe ser ejecutado de forma exhaustiva para garantizar la conservación y la alta calidad de la misma.

• La cerveza está compuesta por propiedades organolépticas (características en aroma y sabor) que permiten determinar su valoración y perfil a través del catado de la misma.

• Existe el maridaje de la Cerveza, el cual hace la vinculación directa con la gastronomía. Para cada estilo de cerveza existe una variedad de platos gastronómicos que combinan de forma armoniosa con el paladar.

• Existe el catador cervecero, cuyo preparación depende de un largo y arduo entrenamiento, el cual debe ser certificado por instituciones oficiales de formación.

• Hoy en día se habla de “Cerveza y Salud”, gracias a la cantidad de beneficios que ésta ofrece para el ser humano y a los constantes estudios e investigaciones que se realizan sobre la misma y su directa relación con la calidad de vida del individuo.

Se pueden enumerar más aspectos que están directamente asociados a la cerveza, y es por eso que hoy en día seguiremos observando como el Mercado cervecero además de ser industrial también es artesanal y va en aumento. El consumidor está conociendo otras facetas de la misma.

Sigamos descubriendo el mundo de la cerveza.

Escrito por
More from Soy Caribe

Crónica de un Secuestro une a República Dominicana y España en las tablas.

Crónica de un secuestro de Mario Diament. Premio Konex 2014, como uno...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *