Glam Camping Opción ideal para ir a Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas es uno de esos lugares al que todo dominicano (y extranjero que se considere aventurero) debe ir. De playas vírgenes, con una vegetación y ecosistema únicos, es Patrimonio de Quisqueya.

 

Como destino, no es para los que les gusta viajar cómodos y hospedarse en hoteles 5 estrellas. Pero lo que este escenario ofrece a los sentidos y al alma supera con creces cualquier viaje de lujo.

Muchos años queriendo ir a este paraíso de República Dominicana. Sólo había llegado hasta Cabo Rojo… montones de veces traté de armar viajes que no sucedieron. Años atrás el esquema era ir con tu casa de campaña, bien sea para acampar en Cabo Rojo, o en la misma Reserva de Bahía de las Águilas, sacando un permiso.

Algunos se atreven a ir hasta Bahía de las Águilas en sus vehículos (deben ser 4×4), otros suelen alojarse en hoteles de Perdernales, y hasta en Barahora. Pero, definitivamente, las nuevas opciones que hay en Cabo Rojo para hacer «camping» de una forma más confortable y especial que cargando encima tu propia tienda de campaña, han renovado la oferta de alojamiento para esta zona y ha colocado a Bahía de las Águilas en un spot de referencia para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

Además, una de las grandes ventajas que le veo a hacer «glamping» en Cabo Rojo es que al estar más cerca de Bahía de las Águilas puedes pasar más tiempo en la reserva y relajarte en el entorno, contemplar un atardecer mágico y disfrutar del espectáculo de estrellas en el cielo al anochecer. ¿Tentador?

Cuando fui me alojé en Eco del Mar, ¡ ya casi te cuento toda la experiencia! Pero antes quiero compartir contigo cómo planificamos ese viaje, para que te sirva de opción o referencia, porque, como bien sabemos, queda lejitos y lo ideal es que dispongas, si puedes, de dos noches para poder visitar otros puntos de interés en el «Sur Profundo».

Este viaje lo realicé con mi familia junto a amigos muy queridos.

Salimos un viernes de Santo Domingo, después de comida, con destino a Barahona donde pasaríamos la primera noche. Si sales en la mañana, puedes aprovechar y hacer cosas de interés allí, como bañarte en una de sus playas, o hacer Canopy en Casa Bonita (donde también puedes alojarte si vas en plan «lo más chic y confortable posible») .

Entre las opciones que teníamos de hoteles para dormir en Barahona, que no pasaran los 5 mil pesos por habitación de hasta 5 personas, con desayuno incluido, tuvimos: Hotel Costa Larimar/Hotel Panorámica/Hotel y Casino Guarocuya/ Hotel Playa Azul/ Casa del Mar Lodge/Hotel Al Mare/ Hotel El Quemaíto. *Recuerda que la tarifa en los hoteles varía conforme la temporada.

Nosotros nos decidimos por Hotel Playa Azul. Este hotel tiene un restaurante que es muy recomendado. Y así lo comprobamos. Llegamos al anochecer y, como había sido una semana intensa para la gran mayoría, decidimos cenar tranquilos las cuatro familias que éramos, botar el golpe, relajarnos y programarnos bien para el siguiente día donde tomaríamos rumbo a Eco del Mar y Bahía de las Águilas.

Temprano en la mañana salimos hacia Pedernales. Aunque la mayoría ya conocía la zona, íbamos deslumbrados ante la belleza del paisaje del pedazo de costa más lindo que tenemos de cara al Mar Caribe.

De camino imposible no hacer una parada en el Parque Eólico Larimar. Impresionantes y majestuosos. Es energía limpia y sostenible. Una parada indispensable si haces este viaje, como debe ser, con una conciencia eco-friendly.

Y luego de una hora y pico de camino, en la caravana de tres vehículos que éramos, ¡¡llegamos a ECO DEL MAR!!

Dejamos las cosas en nuestras respectivas casas de campaña, una por familia. Elegimos en primera línea de playa ¡Una maravilla! Aunque advierto que para dormir por la noche, si eres de los que les puede molestar el viento en sus buenas y las olas del mar muy intensas, mejor elegir una opción más retirada.

Las camas muy limpias y cómodas, sobre piso de madera. Tienen una mesita con gaveta. Si entras en su web ecodelmar.com.do verás distintas opciones y precios.

Al poco rato salía nuestra excursión a Bahía de las Águilas ¡Que emoción! But first, un refrescante traguito azul de bienvenida nos esperaba. Yo le hubiese echado «más poderes», pero estaba bien, hay que tener cuidado con el alcohol y la hidratación en el clima que hay en la zona ¡de día hace mucho calor y humedad!.

——-

Ojo: (esto se puede poner en recuadro)⬇

Bahía de Las Águilas es parte del Parque Nacional Jaragua ¡y cuenta con algunas de las playas más hermosas del mundo! Ubicado a unos 25 kilómetros de Pedernales (al Suroeste) y comprende desde Punta Chimanche hasta Punta Águila. Declarada por la UNESCO en el año 2002, junto al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Lago Enrriquillo, como Reserva Mundial de la Biósfera. Sirve de refugio a 130 especies de aves y se pueden encontrar una diversa vegetación. Algunas de sus especies que se encuentran en peligro de extinción. La playa contiene arrecifes de coral, careyes, estrellas de mar y praderas marinas, de igual manera se pueden encontrar manatíes, tortugas carey e iguanas verdes.

 

——-

Llegamos al paraíso impresionados por lo blanca y limpia de su arena, el agua cristalina, de un azul turquesa intenso.

El retorno a Eco del Mar se trató de otra experiencia hermosa. Ya empezaba a atardecer y los colores del paisaje se tornaban más rosados y ocres. Además se disfrutaba de una brisita agradable.

Para la cena tuvimos una velada lindísima en el coqueto restaurancito, con lucecitas al aire libre y, más allá, las luces de las estrellas. Todos los platos buenísimos ¡La pasta con langosta de muerte lenta!

Para andar por el área de noche es bueno que lleves un abriguito o algo que te cubra en caso de que te de frío porque la temperatura suele bajar.

Datos de interés:

  • No hay toma corriente para cargar celulares o enchufar artículos electrónicos en las casas de campañas. Lleva tu cargador portátil para móvil. Aunque sí puedes cargarlo en la recepción.
  • No se permite hacer fogatas en la playa, solo la que el hotel hace. No está permitido llevar alimentos ni bebidas a las áreas comunes, como el bar y restaurante.
  • Incluyen el desayuno. Niños de 3 a 10 años pagan el 50%.
  • Puedes pagar en tarjeta de crédito.

Quien te acompañe en tus viajes será un elemento muy importante para tú experiencia, aunque no el factor más importante, porque como siempre digo:

«El éxito de un viaje lo determinas TÚ y tu disposición para sacarle el máximo provecho».

More from Onysela Valdez

7 Lugares para visitar en República Dominicana

República Dominicana es una isla preciosa, con una diversidad de opciones para...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *