Giuseppe Tringali: Cuando la pasión conquistó la visión

Giuseppe Tringali

Giuseppe Tringali: Vice-presidente Mediaset España / Presidente Fundación CurArte


 

“Me gustan todos los días, no tengo una época favorita. No puedo hacer lo mismo siempre, me aburro” responde Giuseppe Tringali, un visionario de los negocios, un hombre inquieto,  lleno de color, su constante curiosidad y deseo incansable de hacer lo que le gusta, le ha permitido estar detrás de diferentes escenarios a la vez, desde dirigir la publicidad de Mediaset, una de las cadenas más importantes de la comunicación en España, y donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidente, ser presidente de la fundación CurArte, donde trabajan para hacer que los niños que lo están pasando mal, tengan un espacio más agradable en los hospitales, President Global Corporation Center en IE Business School, autor de los blogs Hablemos de Empresa en Cuatro, Bolsa Mania, Top View en ABC, hasta crear exposiciones de cuadros de su propia autoría, donde los beneficios van directamente a la fundación CurArte, nos deja muy claro quien es Tringali, que según nos cuenta está viviendo uno de sus mejores momentos, “Disponer de mi tiempo, hacer lo que quiero, descubrir cosas nuevas es todo un lujo, tengo mucha suerte”.

Giuseppe Tringali y la periodista Crismeidy Ureña

Conversar con Tringali, sobre sus aficciones, larga trayectoria profesional y sobre su forma de ver la vida es toda una experiencia. Es un enamorado de Madrid, ciudad que lo acoge desde el año 2002, cuando por su trabajo hace maletas y  aborda un vuelo desde el aeropuerto de Milán con destino  al aeropuerto de Barajas en Madrid, desde entonces por amor a esta ciudad comparte su vida entre Italia y España.

Tomar un café, es siempre una buena excusa para Tringali salir a pasear y perderse por las callejuelas de su barrio en pleno centro de Madrid, disfruta mezclarse con la cultura, admirar la alquitectura española y observar… observar cada detalle de su entorno, observar a la gente, conocer sus historias, descubrir sus talentos… Su espiritu libre, alma transparente  y curiosidad hacen que su trabajo y su vida sea cada día una aventura donde aprender algo nuevo, algo que lo haga sentir vivo. Para él no hay mañana, simplemente vive el día a día, encuentra la grandeza en lo simple y  sencillo. Vive la vida al máximo haciendo lo que le quiere, pero siempre cuidando y respetando a los demás.

Giuseppe Tringali

SC: Vice-presidente en Mediaset España, Presidente de la Fundación CurArte, President Global Corporation Center en IE Business School, autor de los blogs Hablemos de Empresa en Cuatro, Bolsa Mania, Top View en ABC, entre otro cargos más. ¿Cuál es la clave para asumir tantos roles? ¿Cómo encuentras el tiempo para distraerte y mantenerte en forma?

GT: Muchas gracias Crismeidy por esta entrevista, para mi es un placer.

Contestando a esta primera pregunta, mi clave para hacer muchas cosas es una buena organización de mi tiempo y la pasión en lo que hago. Organizar mi tiempo es importante también para encontrar momentos que me permitan estar con los amigos, picar de un libro, escribir, ir al cine, pintar o ir en moto, todas cosas que me gustan mucho!

SC: Eres una persona multifacética has demostrado una extraordinaria capacidad para asumir grandes retos profesionales y personales en la vida. ¿Crees que en gran medida ha sido gracias a tu formación y entorno familiar en Italia? ¿Qué recuerdos podrías compartir con Soy Caribe sobre tus padres? 

GT: En mi vida personal y profesional he tenido mucha suerte!

Suerte en mi vida personal porque tengo dos hijos que me dan muchas satisfaciones, ahora también una nieta estupenda y una mujer de oro que ha sabido aceptar mis inquietudes y que siempre me ha apoyado en mis retos profesionales!

Suerte en mi vida profesional porque he tenido la oportunidad de trabajar en empresas en particular Mediaset, donde he aprendido muchisimo y donde he tenido el espacio para poder dar mucho de mi mismo !

Hablando de mis padres, recuerdo la dulzura de mi madre y sus preciosos ojos azules y de mi padre su honestidad,  integridad moral y su pasión por la matemática!

SC: ¿Cuál es ese lugar especial que has escogido para hacer fluir tus ideas, escribir, preparar tus conferencias y entrevistas?

GT: Vivir entre Milán y Madrid creo es lo mejor, dos ciudades distintas, pero preciosas en sus diferencias .

Vivir en lugares que te gustan es muy inspirador, en cada caso yo, por carácter estoy siempre en cualquier lugar y a cualquier hora, a la búsqueda de nuevas ideas o iniciativas.

SC: Muchas personas de tu entorno consideran que posees un liderazgo nato, que demuestras con mucha pasión ¿Qué tiene que tener un directivo o empresario para ser un buen líder, según tu experiencia?  

GT: Agradezco a los que piensan que tengo liderazgo, seguramente pongo mucha pasión en todo lo que hago.

En mi carrera siempre he buscado ser responsable, dar el ejemplo, crear equipo, escuchar, ayudar y apoyar a las personas profesionalmente y humanamente, tener objetivos retantes, tener ilusión, dar mucho contenido y valor a la labor de la compañia, he buscado aportar vision y pasión!

Si me preguntas que tiene que tener un directivo para ser lider, te digo, según mi experiencia y mi actitud: visión, actitud innovadora, pasión, empatía, objetivos claros y ambiciosos, son entre otros, los dotes más importante del lider de hoy.

Giuseppe Tringali

GT: En tu trayectoria profesional hemos visto que desde que llegaste a España has tenido grandes responsabilidades, sobre todo en el área de los ingresos publicitarios de Mediaset, pero también hemos seguido otras facetas tuyas, donde muestras el lado más solidario, por ejemplo, las exposiciones de tus obras de pintura, (uno de tus hobbies) para apoyar a la ONG “Fundación CurArte”

¿Cuéntanos por qué te sientes identificado con CurArte? ¿Dónde crees que está la mayoría de los límites de las personas? Porque el tuyo parece difícil de ver…

GT: CurArte es un proyecto benéfico estupendo. El objetivo de esta Fundación es hacer que los niños con graves problemas de salud puedan tener una vida la más normal posible. Por ejemplo, ayudamos a que los espacios del hospital a ellos dedicados, seán más alegres para que el centro de salud  sea menos hospital y mas casa. Estamos trabajando para que los niños que están admitidos como pacientes y los que son cuidados en sus casas estén conectados a sus compañeros de clases, a través de la tecnología, y puedan recibir la educación y sobre todo interactuar con sus compañeros.  Queremos que los niños en los hospitales reciban más cariño y sonrisas, cosas muy sencillas, pero importantes, para animar a quien sufre.

SC: ¿Cuándo te sientes estar en perfecto equilibrio?

GT: Estoy en perfecto equilibrio cuando siento hacer algo útil para mi familia, mis amigos, mi compañia y el entorno en el cual vivo. Cuando disfruto de la naturaleza, del silencio y del ruido de mi pensamiento inquieto.

SC: De todas tus compromisos profesionales ¿Cuál es el que verdaderamente te hace feliz, el que más satisfacción te da? 

GT: Seguramente lo de aprender y de dedicarme a proyectos ilusionantes.

SC: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado? ¿Y cómo lo has asumido? 

GT: A nivel personal, la pérdida de mis padres, ha sido muy dificil asumirla pero su presencia es constante en mis recuerdos. Profesionalmente, demostrar mis capacidades sin perder el respeto de nadie.

Giuseppe Tringali

SC: Eres una persona muy activa, con una vida compartida entre España e Italia,  ¡no paras! ¿Te consideras un gran apasionado de la vida y de los viajes?

GT: Me encanta vivir una vida movida y variada, soy muy curioso, me gusta conocer personas y descubrir sus talentos, me gusta entender la cultura y los habitos de los sitios donde me encuentro, y por cierto también conocer nuevos lugares !

SC: Sabemos que has visitado en dos ocasiones el Caribe, a las Bahamas y Miami ¿Cuéntanos sobre esas experiencias?

GT: Las Bahamas me ha gustado mucho, desde el aire la vista es preciosa, los colores del mar únicos, parece que estás viendo un cuadro abstracto de los que me gustan! En Exuma he pasado unos dias de Diciembre donde he descansado mucho, inmerso en pura naturaleza.

Miami es otra cosa, es una combinación perfecta entre naturaleza y vida ciudadana, entre, arte, innovación y tradición, cultura americana y cultura latina con muchos lugares interesantes y únicos para visitar. Por cierto, no conozco República Dominicana, Cuba, ni México… lugares que podrian ser los próximos donde ir.

SC: ¿Qué tiene las Bahamas y Miami que todo español e italiano debería conocer?

GT: En Bahamas las estupendas playas y la naturaleza absoluta, en Miami por ejemplo, el District Design, la exposición “Basel” todos los primeros días de Diciembre, los Everglades y Key West.

Giuseppe Tringali

SC: El turismo del Caribe es muy diverso, ¿Eres más de Sol y playa o te gusta más el ecoturismo y la aventura? 

GT: Me gusta disfrutar de la tranquilidad, de la naturaleza, pero no soy muy de estar en la playa y al sol, me gusta nadar, andar y mirar. Puedo estar en la playa, pero en la sombra, quizás con “un drink” fresco y con música. (risa)

SC: Para ese tipo de viaje qué suele llevar Giuseppe Tringali en su maleta?  

GT: Muy pocas cosas, entre las cuales no puede faltar un vaquero, una americana, camisas y unos zapados comodos, pero bonitos!

SC: Cuando eliges un destino para vacacionar ¿Qué tomas en cuenta?

GT: Que sea un lugar muy bonito para disfrutar, pero también que sea seguro, sobre todo si voy con mi familia.

SC: Un buen motivo para viajar al Caribe ¿Cuál sería? 

GT: La atmósfera, la naturaleza  y las personas con su cultura, tradiciones y calor humano.


¿Un destino?  

República Dominicana en homenaje a ti Crismeidy, si las personas de allí son tan serviciales  como tú, estoy seguro que la experiencia me encantará.

¿Una frase que pueda ser su filosofía de vida?

“Carpe diem” vivir al día y no perder ni un momento de nuestra vida.

 

¿Una comida?

 Simple, con mucho pescado
¿Un amigo?

Lejano, pero cercano cuando lo necesitas

¿Un consejo?

Sonrie desde cuando te despiertas, harás de tu día un buen día!

¿Una película?   

Gran Torino 

¿Un Libro?
Tao the Ching : Lao Tse

 

Escrito por
More from Crismeidy Urena

Michel Camilo y Tomatito: Dos leyendas vivas del Jazz y el Flamenco

Michel Camilo y Tomatito a ritmo de fusión, color y pasión El...
Leer más

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *