Feria del Mango Dominicano en Madrid

Mangos dominicanos
Mangos dominicanos

Mangos dominicanos

Llega al centro de Madrid la Segunda Feria Internacional del Mango Dominicano, un evento organizado desde el pasado año por el Consulado General de la República Dominicana en Madrid.

El Mango

Este popular fruto, natural de la región indomalaya, es cultivado en regiones tropicales de todo el mundo. Exótico, medicinal y gourmet, el mango es un producto que, igual que la República Dominicana, lo tiene todo. Y es que, el clima y la riqueza de esta tierra caribeña hacen de esta fruta una exquisitez para paladares exigentes.

El mango es apreciado en todas partes del mundo. Siendo el tercer fruto de mayor exportación e importación a nivel mundial, por detrás del banano y la piña. Existen más de mil variedades, que se distinguen por su cantidad de fibra, acidez,  consistencia, tamaño y dulzura.

Variedades de mangos

El exótico mangar es uno de los sabores característicos del Caribe y en República Dominicana su composición lo sitúa como líder en la lista de las cinco frutas favoritas. El 85% de los mangos dominicanos es sembrado comercialmente en la zona sur del país. Siendo Baní, la ciudad de mayor producción, con 4,025 hectáreas destinadas exclusivamente a su cultivo. De allí toma el nombre el rey de los mangos dominicanos: el mango banilejo.

República Dominicana es actualmente líder exportador de mangos de alta calidad en toda la región, para los mercados orgánicos, étnicos y gourmet de Estados Unidos y Europa, específicamente en Londres, donde es muy apreciado el mango dominicano.

Variedades de Mangos

Entre las variedades exportadas están el Keitt (con un 70%), Banilejo, Madame Francés, Tommy Atkins (15%), entre otros. Unas cuatro mil personas se benefician de empleos directos fijos, suma que se triplica durante los meses de cosecha (marzo-agosto).

Mangos dominicanos

A propósito de que el verano es su temporada cúspide y que se ha convertido en la fruta predilecta de la estación, el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, ha programado la segunda Feria Internacional del Mango Dominicano a celebrarse los días 11 y 12 de Julio.

 II Feria Internacional del mango dominicano

El evento gastronómico-cultural es parte de las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo de Marca-País, que el honorable cónsul Juan Cuevas Feliz ha impulsado desde una plataforma comercial pro conquista de nuevos mercados consumidores de productos élite y de alta competitividad, como el mango criollo, de probada alta calidad y exquisitez.

Mangos variados

La Segunda Feria Internacional del Mango Dominicano en Madrid, España 2015, será el escenario de una nutrida degustación de variedades criollas, siendo la estrella el mango banilejo, famoso por su versátil combinación de textura y sabor, que le convierten en ingrediente inspirador para cócteles y recetas exóticas.

La Feria estará abierta al público desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas y contará con presentaciones artístico-folklóricas, degustación de productos orgánicos invitados y deliciosas bebidas criollas, que ofrecerán, en cada combinación, el delicado toque agridulce de la fruta  protagónica.

El Comité organizador del Consulado ha dejado extendida la invitación a productores españoles que deseen promover sus productos, como intercambio de acercamiento comercial entre ambas naciones. La entrada es libre, sin coste alguno.

Esta feria ofrecerá información estratégica y oportunidades de negocios, donde el punto focal de la exportación agroindustrial intercontinental, que no debe dejarse pasar, ha explicado el Sr. Cuevas, Cónsul General Dominicano en Madrid y presidente del Comité Gestor de la Feria del Mango.

Cónsul General de la República Dominicana en Madrid. Prof.  Juan Cuevas
Cónsul General de la República Dominicana en Madrid. Prof. Juan Cuevas

Entre las instituciones que participarán en el evento, además del Consulado, figuran la Embajada Dominicana en Madrid, los ministerios de Turismo y Agricultura de la República Dominicana, la Presidencia de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas, Plan Social de la Presidencia de la República y el Centro de Exportación e Inversión en la República Dominicana (CE-IRD).

Esta Feria responde a la importancia que el gobierno dominicano viene dando a las zonas de producción del mango en todo el país y las posibilidades exportación de un producto agropecuario, estrella en consumo nacional y que los dominicanos quieren compartir con España y el resto del mundo.

Beneficios del Mango para la salud

La pulpa de los frutos maduros es ligeramente laxante y, cuando está verde, astringente.

Gracias al “beta caroteno”, que se transforma en vitamina A, la fruta ayuda a mantener o recuperar la visión, por su aporte en vitaminas del grupo B, combate los estados nerviosos. Su contenido de zinc, promueve la producción de colágeno, por lo que se le atribuyen efectos rejuvenecedores.

La cita para la degustación : 

Fecha: 11 y 12 de Julio

Hora: 10:00 a 20:00 horas

Para mayor información:

Consulado General de la República Dominicana en Madrid

Paseo de la Castellana 128, Primer Piso. 28046.

Teléfonos: 91 431 5321 / 91 435 0227

www.consuladordmadrid.es

Escrito por
More from Soy Caribe

PHotoEspaña estrena directora y en 2015 abordará la fotografía latinoamericana

[caption id="attachment_26" align="aligncenter" width="538"] María Yelo[/caption] Luego de ser la subdirectora del...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *