Planificación: la mejor estrategia para triunfar

estrategia para triunfar

estrategia para triunfar

Todos quieren lograr sus sueños y a pesar de ello, parece mentira que solo el 3% de las personas establece un plan para conseguirlo. El 97% restante, lleva una vida de puros grises  y dicotomía entre lo que anhelan y lo que hacen.

Pocos reconocen que la falta de planificación es  la raíz de sus desaciertos; es más fácil creerse que es un asunto de  “mala suerte”.

Siempre que comienzas un proyecto, un viaje, una aventura, el cumplimiento de un sueño y hasta el desarrollo de un día de trabajo, requerirás de un “esquema”, un par de líneas que ayuden a la memoria. Planear evitará que saltes etapas y formará tu visión estratégica; diferencia  puntual entre éxito y  fracaso.

¡Vamos al grano!

Definamos las palabras sobre las que trabajaremos:  META (el punto al que deseas llegar a largo plazo) y OBJETIVOS (acciones concretas que realizarás para caminar metódicamente a corto y mediano plazo para lograr tu meta).

Lo primero es enlistar lo que quieres hacer. Ésta agenda tradicional de comienzo de año, te servirá de punto de partida, para tomar, dejar o agregar lo que quieras.

Se riguroso con tus prioridades; asigna números de acuerdo al nivel de importancia de tus puntos. Luego agrega dos renglones, uno para describir lo que harás para lograr esa meta (Procedimiento) y a otro para la fecha en que estaría resuelto.

Una vez tu  estrategia sea clara y seas ACTIVO en cumplir con tu parte, todo fluirá y sumarás constancia y entusiasmo. Verás que fácil pasarás de una fría lista a un Plan de Acción Estratégico (PAE), que transformará sueños y deseos en eventos palpables. 

Pasa revisión y elimina todo lo que consideres irrealizable en los próximos meses;  procura que tu lista no sea mayor de tres metas, que deberás definir a detalle, con una redacción clara y precisa; además de colocarlo a la vista, gráficamente en el lugar que más frecuentes.

planificacion es la mejor estrategia para triunfar

Visualiza

Es importante que imagines lo que quieres lograr como un hecho. Resultará útil hacer un collage, fotomontajes contigo y tu familia de lugares, autos, casas, etc., como si ya lo estuvieras viviendo; obsérvalo todos los días, de preferencia al despertar y antes de dormir, desarrolla “hambre” por lograrlo.

Disciplínate

Es importante que te obligues a esforzarte, a salir de tu zona de confort. Lo has planteado y debes lograrlo, enfócate en ello. Ten  una fecha de inicio y otra de caducidad; sé progresivo, todos los días puedes acercarte más a cumplir tus sueños.

Sé gradual

Cuando realizas una debes tener la que le sigue inmediatamente, para no permitirte la oportunidad de tomar  “descansos innecesarios”. Recuerda que lo que te plantees  debe ser  moralmente adecuado para ti y para los demás; vigila que tus acciones sean siempre edificantes.

Procura un mayor propósito

Siempre sueña en grande,  desarrolla un compromiso emocional, procura auto convencerte de estar dispuesto a “no importa que…” ¡Lo vas a alcanzar!

Elige las metas que para ti sean las más importantes y trabaja en tus objetivos todos los días, todo el tiempo, revísalas por lo menos una vez cada mes.  Una buena guía es determinar  qué área de tu vida quieres mejorar: Financiera, física, profesional, espiritual, social, familiar, negocios, etc. Puedes elegir una o varias a la vez.

El proceso

Anota una meta para cada una de las áreas que elegiste. Tienes la capacidad de enfocarte con éxito mayor si te enfocas en 3 metas, en vez de hacer una larga lista que dispersará nuestro esfuerzo y concentración. Todo ser humano ya viene diseñado con esa capacidad, así que adelante; ¡tú puedes!

planificar es la clave del exito

Escribe una razón poderosa

Un motor interno por la que lograrás cada meta con determinación; define objetivos (de uno a tres objetivos o acciones para cada meta), prepárate para ser flexible, recuerda  puedes modificar las estrategias, pero nunca la meta.

Revisa los recursos

Verifica con qué cuentas  para lograr lo que te has planteado y genera los recursos que no poseas, prever puede ser la diferencia entre fallar o conquistar.

Bien, ya estás listo para diseñar un buen Plan de Acción Estratégica y de una vez por todas arrebatar de tus sueños un buen puñado de conquistas.

Repite conmigo: Tendré un año fabuloso y todo lo que me proponga será mío; mi esfuerzo y persistencia serán mi motor. 2015: ¡Voy a por ti!

Tags from the story
, , , ,
Escrito por
More from Soy Caribe

¿Quienes están detrás de los Campos de Golf más espectaculares del Caribe?

Estos nombres seguro os suenan, Jack Nicklaus, Tom Fazio, Greg Norman, Robert Trent...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *