Entrevista al Padre Ángel

Entrevista al Padre Angel

El Padre Ángel: “Amar y dejarse amar. Créanme, ese es el secreto de la felicidad y la verdadera esencia del ser humano”


Qué mejor momento para hablar con el Padre Ángel que esta mágica época de Navidad, donde la ilusión, esperanza y el espíritu navideño invaden nuestros corazones y nos motiva hacer y compartir más con la familia y amigos. Un buen tiempo para recibir pero sobre todo dar como bien dice nuestro entrevistado.

Entrevista al Padre Ángel

Un ser humano incansable, luchador, con una energía y alegría que contagia a los demás, con un corazón enorme que te invita hacer mejor persona en la vida, su labor y trabajo intenso te hacen pensar que podemos dar más de lo que creemos y que con gestos y detalles pequeños podemos ayudar a ser feliz a personas muy necesitadas. Así es el padre Ángel.

Entrevista al Padre Ángel

Su eterna sonrisa y mirada profunda hablan por si solas, un hombre que nació para un propósito en la vida, servir a los demás y así lo viene haciendo desde ya hace varios años en la Fundación Mensajeros de la Paz, con presencia en 52 países, el Padre Ángel junto a un equipo de personas -voluntarios- hacen posible que muchas familias tengan esperanza de vivir dignamente y tengan acceso a alimentación, vestimenta y educación, cosas que para muchos de vosotros es algo normal y cotidiano.

¡Nuestra admiración y cariño para ti Padre ÁNGEL!

1- Hablar del Padre Ángel es hablar de solidaridad, entrega, sencillez, trabajo incansable. ¿Pero como se definiría así mismo?

Uff! ¡Qué difícil!. Sinceramente, no me he parado a pensarlo. Cada uno me definirá como quiera… Me gustaría que la gente me vea como alguien que está allí cuando se le necesita… aunque yo bien sé que no puedo llegar a tanto… No puedo llegar a todos.

Entrevista al Padre Ángel2- ¿Cómo inicia su labor en la fundación Mensajeros de La Paz?

Fue muy joven. Recién ordenado sacerdote me mandaron a la capellanía del Orfanato de Oviedo, en mi Asturias natal. Era un sitio triste, donde los niños no tenían luz en los ojos, y por la calle los señalaban con el dedo porque iban vestidos y peinados diferentes al resto de los chicos. Entendí que eso no podía ser y me los fui llevando, primero a mi casa, luego a otras. Así nació el primer hogar de Mensajeros de la Paz, pero entonces ni yo, ni nadie sabía lo que era una ONG o una fundación… te hablo de hace casi 65 años!

3- En muchas ocasiones le hemos visto trabajar arduamente a favor de los niños más necesitados del mundo ¿Qué le motiva dedicarse a este trabajo de una manera tan intensa?

Me mueve el corazón, la justicia, el deseo de un mundo mejor, y la firme creencia de que es posible hacerlo.

padre-angel-con-niño-y-reyes-audiencia-felipe-y-letizia-md

4- ¿Nos puede describir cómo es un día en la vida del padre Ángel?

Cada día es distinto. Puedo estar en mi oficina de Madrid trabajando, o visitando el lugar afectado por una catástrofe natural o humana a 15.000 Kms,; puedo casar al hijo de un amigo, o atender como ahora una entrevista… Tengo mucha actividad, y gracias a Dios el cuerpo me aguanta; creo que tengo un problema: Es que no sé decir que no, y siempre acepto invitaciones o propuestas, o planeo actividades nuevas, formas de aliviar problemas de la gente.  Pero todos los días, esté donde esté, siempre tienen algo en común: Dedicar un rato en la mañana a la oración. Y se puede orar de muchas formas, a veces ante un periódico abierto, leyendo lo que pasa en el mundo.

5- Nos encanta la Navidad, es una temporada muy significativa para las familias a nivel mundial. ¿Cuáles son las tradiciones y actividades que usted y la Fundación Mensajeros de La Paz suelen tener para esta época?

La Navidad es una época preciosa. Quizá lo mejor de ella es estar con los seres que uno quiere para decirles precisamente eso: que los quieres. Eso hacen las familias, y «Mensajeros de La Paz». Es una gran familia, la mía, y la de otros muchos que no la tienen. Por eso en estas fechas suelo viajar por diferentes ciudades y pueblos para abrazar y estar unos momentos con los mayores y los niños de nuestros centros, y con los voluntarios y trabajadores de Mensajeros de la Paz, y decirles eso, que les quiero.

Entrevista al Padre Ángel
Padre Angel en comedor

6- Como bien usted sabe Padre Ángel, estamos viviendo en una sociedad cada día mas estresada, robotizada y expuesta a la crisis que suponen los crecimientos acelerados de la vida, estos cambios muchas veces nos hacen perder el norte y sentido de cada tradición. Para usted ¿cuál es el verdadero significado de la Navidad ?

Alguna vez he dicho que donde haya una madre con un niño en brazos que se miren el uno al otro, allí esta la Navidad. Solo eso es importante. Solo eso es necesario. La Navidad es amor, nada más… ni nada menos.

7- Muchas personas no tienen idea de las situaciones de pobreza extrema que se viven en la actualidad en muchos países. Pero usted que trabaja de cerca con esos casos, ¿Qué lectura podría decirnos, sobre la desigualdad e injusticia que se vive en un mundo cada día más globalizado?

Efectivamente cuando conoces las situaciones que viven muchas personas, uno piensa que es muy muy afortunado, aunque también se tengan problemas o necesidades. Por ejemplo, la crisis vivida en España en los últimos años nos ha traído la necesidad a la puerta de casa, en nuestro mismo edificio, en nuestra propia familia. Muchos ahora piensan que igual les podía haber tocado a ellos. Eso, el ponerse en el lugar del otro es muy importante. Nos ha hecho tomar conciencia, y ayudar más, ser más solidarios.


8- ¿Cuéntenos cuáles son los trabajos que está realizando Mensajeros, en América Latina y el Caribe?

El continente americano fue el primer lugar a donde Mensajeros de la Paz inició su expansión internacional. Ahora estamos en 52 países del mundo, muchos de ellos en América Latina y Caribe. En cada país atendemos a las necesidades que se nos plantean, los que consideramos más necesarios, con proyectos de educación, de protección de la infancia, de desarrollo de las comunidades, de atención a familias en riesgo social. Es una maravilla trabajar allí.

9- ¿Cómo definiría a los latinoamericanos, alegres, serviciales…?

Entre los españoles y los latinos hay muchos lazos, además de la lengua. Existe una cultura común, historia, tradiciones, comidas, religión, y sobre todo una forma de entender la vida, de amar, de reír y de llorar. Pero ustedes son mucho más dulces, más entrañables, el cariño la afectividad se les desborda, es precioso. Igualmente admiro mucho la importancia que tiene entre ustedes la familia, en especial el respeto a los padres y en general a las personas mayores… eso es algo que en Europa, en España, también teníamos y que hemos ido perdiendo.

padre angel y ana rosa10- Hemos visto en muchas ocasiones el apoyo  que recibe de celebridades, tales como Ana Rosa, Marilò, y personalidades de otros sectores, tanto empresarial como artístico, que han hecho suyo el proyecto de Mensajeros de la Paz. En tal sentido, ¿Qué representan estas personas para usted?

Hay muchas personas que nos apoyan, que prestan su imagen, y la comprometen, por apoyar nuestras iniciativas. Eso nos ayuda mucho, porque nos hace llegar a más gente, aumenta la confianza de otras personas en lo que hacemos. Es algo que nos enorgullece, aunque es todavía mayor responsabilidad, no queremos defraudarlos. Pero además tiene mucho valor porque son personas muy ocupadas, con muchas responsabilidades y muchas invitaciones o propuestas, y el poco tiempo de que disponen nos lo dedican a nosotros; es precioso, pero de verdad, cuando les conoces, cuando eres su amigo, ves que detrás de la fama, de la influencia, esos personajes o celebridades son sobretodo personas, gente buena.

11- ¿Cuál es el sueño del Padre Ángel?

Durante muchísimos años, casi toda mi vida, he tenido un sueño: tener una iglesia abierta 24 horas, abierta siempre y  a todos, para lo que necesiten. Lo acabo de lograr, en la Iglesia de San Antón, en Madrid. Es un sueño que se ha hecho realidad, y que me hace muy feliz.

12- ¿Qué mensaje quisiera transmitir en especial para esta temporada navideña?

Un mensaje de paz, de esperanza y de unión. Tenemos muchas cosas bellas por recibir y otras tantas que dar… Hemos nacido para ser felices, y tenemos la preciosa misión de construir un mañana mejor para nuestros hijos, para los que vengan… y es posible  hacerlo. Ojalá que el espíritu de la Navidad que nos hace compartir y que nos acerca a los otros permanezca todo el año en nuestros corazones.

13- Un libro para recomendar?

El Evangelio.

14- Una persona especial en su vida?

Josué, un pequeño salvadoreño que vino hace años a España a curarse de unas gravísimas quemaduras. Ahora vive conmigo. Me da paz y alegría. El final perfecto de cada día es cuando llego a casa y le doy un beso en la frente mientras le bendigo. aunque él esté ya dormido.

15- Una frase…

Solo ante Dios, un niño y un anciano, nos ponemos de rodillas.

16- ¿Deseos para el 2016?

Amar y dejarse amar. Créanme, ese es el secreto de la felicidad y la verdadera esencia del ser humano. !Que Dios  les bendiga!

Texto: Crismeidy Ureña
Fotos: Fundación Mensajeros de la Paz

Tags from the story
,
Escrito por
More from Crismeidy Urena

República Dominicana se consolida como un destino completo en la II edición de Noches Dominicanas en Madrid

Con una notable asistencia de empresarios e inversionistas se celebró con gran...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *