“BIENVENIDOS A MI CASA»

Alberto Furmanski – Embajador de Colombia en España

Embajador Alberto Furmanski
Embajador Alberto Furmanski

«Colombia ha sido siempre, y ahora más con el nuevo escenario de paz, un destino preferido por españoles y europeos que pueden aprovechar las enormes ventajas de nuestro potencial».

En Soy Caribe nos unimos a la celebración del Sí a la Paz que recientemente logró Colombia, y qué mejor manera de festejarlo que dando inicio a nuestra nueva sección «BIENVENIDOS A MI CASA» con el honorable embajador de Colombia en España, el señor Alberto Furmanski, quien muy gentilmente nos recibió en la que es la casa de todos los colombianos en España, su embajada.

Jardines de la residencia
Jardines de la residencia

La sonrisa de Alba Reyes su encargada de Relaciones Públicas y asuntos de Prensa al recibirnos, junto a la voz de fondo de la cantautora colombiana Marta Gómez, en el jardín, con un singular Jazz Latino, (quien ensayaba para una presentación cultural que tenía horas más tardes), nos hace entrar en una atmosfera que invita a la calidez humana y a mucho folklore, característica y reflejo de la alegre sociedad colombiana.

En prácticamente un año y medio de gestión, don Alberto, ya es conocedor de gran parte de España, donde destaca la diversidad de la gastronomía y la autenticidad que envuelve cada zona. Se ha visitado desde las islas Canarias, Andalucía, el País Vasco, las Islas Baleares hasta los Pirineos.

«Toda España es fantástico cada zona tiene su personalidad, sus costumbres y en algunos casos su idioma, me he sentido muy cómodo en todas»

SC: EL AÑO PASADO FUE ACREDITADO COMO EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE EL REINO DE ESPAÑA POR EL REY FELIPE IV, ¿CÓMO FUE ESE RECIBIMIENTO? ¿SE HA SENTIDO COMO EN CASA?
La verdad que la ceremonia de entrega de documentos diplomáticos es sorprendente, es algo muy hermoso que hace que uno se sienta muy muy alagado…

En los jardines de la residencia
En los jardines de la residencia

SC: SABEMOS QUE ESPAÑA TIENE UNA GRAN RELACIÓN CON LOS PAÍSES LATINOS Y POR SUPUESTO CON COLOMBIA. ¿QUE UNE A ESTAS DOS NACIONES?
Primero que todo, nos une el idioma común y segundo los fuerte lazos de amistad, de comercio, cultura, deportes…

SC: ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO QUE TIENE USTED COMO EMBAJADOR DE COLOMBIA EN ESPAÑA?
El reto más grande que tenemos es mantener en alto el nombre de nuestro país en la misma forma que lo hemos recibido, aumentar el comercio entre Colombia y España, es decir, que las importaciones colombianas en España subieran su valor. En este momento hemos tenido records de dos mil quinientos millones de dólares, el cual queremos seguir acrecentando.

SC: CADA VEZ SON MÁS LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES QUE INVIERTEN EN COLOMBIA ¿A QUÉ SE DEBE?
Nosotros hemos pasado de 120 empresas Españoles que invierten en Colombia, en el 2010, a unas 425 el año pasado, aproximadamente, esto se debe a las amplias oportunidades que tienen en mi país.
Colombia ha sido siempre, y ahora más con el nuevo escenario de paz, un destino preferido por españoles y europeos, donde disfrutan de las enormes ventajas de nuestro potencial.

Embajador Alberto Furmansky y periodista Crismeidy Ureña
Embajador Alberto Furmansky y periodista Crismeidy Ureña

SC: ¿CUALES SON ESAS OPORTUNIDADES?
Por un lado, tenemos proyectos muy ambiciosos de infraestructuras; en carreteras, navegabilidad en los ríos, ferrocarriles y aeropuerto, lo cual ha atraído a las grandes empresas, mientras que las empresas más pequeñas, las pymes, también tienen cabida dentro de este plan de infraestructuras, por el lado, de lo que es complemento de señalizaciones, peajes y demás ingenierías. A esto también se suma el número de tratados de libre comercio que nuestro país tiene principalmente lo que se está viendo con la alianza para el pacifico.

SC: ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE TIENE UN ESPAÑOL QUE QUIERE INVERTIR EN COLOMBIA?
Acceso, no solamente a nuestro inmenso mercado cercano a 50 millones de habitantes, y a un mercado que ha aumentado de forma significativa su clase media y de consumo, especialmente en los últimos años, sino que también le da acceso a mil quinientos millones de personas gracias a los tratados de libre comercio que tiene la alianza para el pacifico entre los países que somos miembros con los países de Asia.

Por supuesto acceso a una clase trabajadora muy capacitada, un equipo de gente con muy buenas actitudes, dándole la seguridad que necesita para que en los procesos que emprenda cuente con la mano de obra necesaria para poder llevar a cabo sus planes de inversión.

SC: ¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE COLOMBIA CON LOS DEMÁS PAÍSES DEL CARIBE, CONSIDERA QUE TRABAJAN UNIDOS O SON COMPETIDORES?
Colombia tiene una presencia muy fuerte principalmente en la banca, seguro y en pensiones, con México, por ejemplo, tenemos una gran relación comercial y en las islas del Caribe y países de Centro América somos también grandes exportadores de productos de consumos.

Embajador Alberto Furmansky
Embajador Alberto Furmansky

Un libro: Blas del Ezo

Un escritor: Gabriel García Márquez

Un destino: Cartagena de Indias

Una frase: «Entre más trabajo más suerte tengo»

Por: Crismeidy Ureña
Fotógrafo: José Marcelino

Tags from the story
Escrito por
More from Crismeidy Urena

Pepe Hidalgo: Una vida llena de desafíos, enfrentada con gran optimismo.

Su largo recorrido en el mundo de los negocios en especial en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *