El cine de República Dominicana en su máxima expresión en Madrid.

La VII edición de TODO CINE TODO DOMINICANA, reveló el desarrollo de su industria cinematográfica.

Por séptima vez, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España realizó en Madrid, con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Ministerio de Turismo del país, la muestra “Todo Cine Todo Dominicana”.

El evento que reunió lo mejor y más reciente de la producción audiovisual de la nación caribeña, llenó con su encanto la sala de cine de la Academia de Cine, los salones de Casa de América y las instalaciones de la Cineteca de Matadero, desde el 16 hasta el 19 del pasado mes de septiembre.

A la par de las proyecciones, la agenda de este año sirvió nuevamente para presentar las ventajas del régimen normativo dominicano en materia de producción y realización cinematográfica, los cuales, han aumentado notablemente a partir de la promulgación de la Ley 108-10, sobre el fomento de la actividad cinematográfica.

“Esta ley ha permitido contar con estudios de filmación de primera categoría; capacitar a cientos de jóvenes talentos en las diversas disciplinas de la industria; fomentar la promoción cinematográfica en ámbitos como escritura de guiones y producción de cortos y largometrajes. Hoy día, el país es líder en Iberoamérica en cuotas de mercado de cine propio”, puntualizó Rodríguez Huertas.

Como muestra, vale resaltar que entre el 2011 y el 2017 fueron filmadas en el país 124 producciones extranjeras, 25 de las cuales se beneficiaron directamente del régimen fiscal de dicha ley.

Metrajes estadounidenses como “xXx: Return of Xander Cage” (Universal Pictures), “True Memoirs of an International Assassin” (Netflix) o los españoles “Falling” (2016), de Ana Rodríguez Rosell; y “Las siete muertes” (2017), de Gerardo Herrero, son productos de este periodo post ley de cine.

Proyecciones y producciones

Como en cada edición, “Todo Cine Todo Dominicana” es la plataforma idónea para disfrutar de lo más actual del cine dominicano, así como para entablar y afianzar acuerdos que permitan la producción y realización de cintas que tengan a nuestro país y su pujante industria como escenario.

En la parte de proyecciones se pudo apreciar los largometrajes “Veneno. Primera Caída: El Relámpago de Jack”, “El hombre que cuida”, “Carpinteros”, “Colao”, “Luis” y “Melocotones”; y los cortos: “Chanel” y “En los brazos de mi madre”.

Mientras que en la parte comercial se desarrolló una mesa redonda titulada: “República Dominicana como destino fílmico: incentivos fiscales, diversidad geográfica, personal técnico y facilidades de rodaje”.

La directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, directores, productores y artistas de la talla de Archie López, Frank Perozo, Tabaré Blanchard, Alejandro Andújar, Raymond Pozo, Manny Pérez, José María Cabral y Héctor Aníbal Estrella viajaron desde la República Dominicana. También estuvo presente Lía Chapman, actriz, directora y productora cinematográfica dominicana, residente en Madrid.

Todo Cine Todo Dominicana” contó, además de los lugares de proyección señalados, con el respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y el Ayuntamiento de Madrid.

Escrito por
More from Soy Caribe

Arroz Navideño

El arroz, miembro imprescindible de la mesa de Latinoamérica, es en Navidad...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *