El BULLIR DE LA GASTRONOMÍA EN SANTO DOMINGO

Santo Domingo es un no parar de aperturas de restaurantes, de nuevas rutas gastronómicas, que se reparten desde la Zona colonial, a las nuevas áreas de Piantini y Naco, principales focos de atracción inversora para este tipo de negocios que están en pleno auge. La gastronomía se ha convertido en un revulsivo económico.

La Cassina

 

LA CASSINA

Av. Roberto Pastoriza 504, Santo Domingo 10147, República Dominicana

Premiado recientemente por la Academia Dominicana de Gastronomía como el mejor restaurante de Santo Domingo, La Cassina lleva de moda desde que abrió sus puertas en 2013. La puesta en escena es todo un ritual, desde el servicio de calidad ofrecido con esmero por un equipo de profesionales perfectamente uniformados y formados a la música que ofrecen artistas locales como Miguel Ángel Soul o Leticia Pelliccione entre otros muchos.

Traspasar las puertas rojas del restaurante o poder cenar bajo las estrellas gracias al techo corredizo del salón principal, es vivir una experiencia de 360o. Cada detalle está cuidado escrupulosamente; como la selección de gafas que facilitan la lectura de la carta o la colección de cuchillos para que cada cliente pueda elegir el que desee para su carne o pescado.

La Cassina

La carta se renueva constantemente, destacando los cortes de carne certificada como son las costillas en barbacoa al estilo coreano o la carne de Waygu originaria de la ciudad japonesa de Kobe; pescados como el tataki de atún y el exquisito salmón marinado o la pasta fresca como los raviolis de ricota y espárragos en salsa de mantequilla y puerros. Para la finalización unas sugerentes milhojas de queso cremoso y guayaba o un delicioso café con nueces. Unos platos que además se pueden marinar con los mejores vinos del mundo, destacando los de la bodega Vega Sicilia de España.

Ajualä

AJUALÄ

Calle Andrés Julio Aybar 13, Santo Domingo, República Dominicana

Con este enigmático vocablo de procedencia árabe “Dios quiera, que sea como Dios quiera” se presenta la flamante propuesta gastronómica del reconocido chef venezolano Saverio Stassi, un profesional de la alta cocina que ha puesto en valor la cocina dominicana en el laureado restaurante Pat ́e Palo junto a la Plaza España en la zona colonial de la capital. Ajualä es el resultado de años de descubrimiento, investigación y esfuerzo. Es un espacio dedicado a enaltecer la diversidad de los ingredientes de esta tierra a través de su uso con creatividad y respeto. Valorando el origen de los productos y sus procesos de producción, pero respetando sobre todo a los productores que día a día dejan el alma en las siembras, en los cultivos, en su producción para que podamos tener lo mejor de lo mejor en nuestra mesa.

Ajualä

Conscientes de la importancia de la calidad del producto, la selección de los proveedores es tan cuidada como la exquisitez de algunos de los platos que se pueden degustar como los chips de Buen Pan, los tortellini verdes rellenos de ternera local, panza y panna, hechos cada día por Doña Diana, la madre de Stassi o la “Opera” elaborada con las mejores fresas de Constanza, servidas con crujientes de hojaldre azucarado y una corona de caramelo y flores. La bodega del restaurante está a cargo del experimentado sommelier Thomas Sartori.

 

 

SHIBUYA ICHIBAN

Blue Mall, Av. Winston Churchill 80, Santo Domingo 10127, Rep. Dom.

Gestionado por el grupo SBG y el chef ejecutivo Joaquín Renovales, ha sido proclamado como uno de los mejores restaurantes de Santo Do- mingo en 2019. Su nombre viene de unos de los barrios más vivos de Tokio, Shibuya.

Shibuya Ichiban

Su cocina “nikkei”- cocina de mestizaje que desarrollaban los emigrantes japoneses en Perú-fusiona inteligentemente la cocina japonesa con toques peruanos, convirtiendo a este establecimiento en un nuevo referente en la oferta gastronómica, atrayendo a la beautiful people capitalina.

Los platos están elaborados en base a productos de primera calidad, los cuales se encuentran sugerentemente expuestos en la barra del establecimiento. Entre los platos más raw (en crudo) destacan los makis, ceviches, nigiris,sashimis, gunkan o los tiraditos, un pescado cortado muy fino. Una buena propuesta para finalizar una comida en Shibuya es el fondant de ajonjolí o de té verde.

Unas elaboraciones que requieren de la destreza del Itamae,-denominación de origen japonés que reciben los cocineros que están al frente de la elaboración, para que cada uno de los platos lleguen perfectamente a la mesa de los comensales como auténticas obras de arte.

BACHATA ROSA

Bachata Rosa
BlueMall, Blvd. Turístico del Este esquina Carretera Juanillo, Punta Cana 23000, República Dominicana

Fuera de la capital nos trasladamos hasta el centro turístico de Punta Cana para visitar el restaurante Bachata Rosa, un proyecto que surge de la voluntad Juan Luis Guerra y el grupo SBG y que se encuentra en el lujoso Blue Mall.

Es un restaurante temático consagrado a la obra musical de Juan Luis Guerra. Con una cuidada iluminación, faroles de estilo colonial, balcones con flores, instrumentos musicales y recuerdos del artista. Este acogedor establecimiento, elegido por muchas celebrities ofrece una carta basada en la sabrosa cocina dominicana.

Su carta principal ofrece unos exquisitos camarones de roca tempura, crema de yuca trufada, los tiraditos de hamachi, cordero asado a fuego lento, tunar tartar, ceviches, chuletas de cordero o las cookies de Nutella.

La amabilidad de sus gentes, la riqueza natural del país, el buen clima, la calidad de las instalaciones hoteleras y la diversidad de una gastronomía que se ha ido engendrado desde hace siglos con influencias de otros países, forman parte de los atributos que hacen posible que los turistas disfruten de una experiencia global en República Dominicana.

 

 

More from Jose Vallejo Herrera

REPÚBLICA DOMINICANA: DESTINO GASTRONÓMICO

  La República Dominicana está impulsando con firmeza su gastronomía, forjando el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *