COVI QUINTANA: “España es como estar en casa, sobre todo de donde es mi familia, Asturias”

Una guitarra en mano, su auténtica voz y su original manera de escribir, hacen de Covi Quintana, una artista inigualable, ganándose así el corazón de todos los que la queremos y escuchamos.

Su más reciente álbum “Sin pausa”, nos muestra los matices de esta joven artista caribeña, reflejando a una Covi más exigente y comprometida, que sigue experimentando y descubriendo todo su potencial, ofreciéndonos lo mejor de ella a través de sus canciones.

Aunque nació en República Dominicana, muchos la consideran española. Desde muy joven supo lo que quería hacer y hasta dónde quería llegar con sus composiciones, dejándonos cada día con ganas de más. No hay nada que pueda detener a nuestra querida Covi Quintana, mujer de sueños y mucha pasión. Que privilegio para los dominicanos y el mundo entero poder disfrutar de todo tu arte.

SC: Cantautora dominicana de ascendencia española, ¿cuéntanos de tus inicios? ¿cómo nace tu amor por la música?
CQ: Era tenista, y cada vez que jugaba, volteaba la raqueta para “convertirla” en una guitarra mientras esperaba que la pelota llegara jajajaja. Fue un cambio extraño, pero el más bonito que me ha pasado. A partir de ahí, con 15 años, inicia mi amor por la música… Pedí una guitarra de navidad y en los recreos del colegio, sin tener la más mínima idea de cómo empezar, empecé a aprender. Me encantaba Shakira, Sabina y Alejandro Sanz pero en ningún momento pensé en que podía llegar a hacer lo que ellos hacen.

SC: ¿Quién es Covi Quintana? ¿Cómo te definirías?
CQ: Me considero una soñadora antes que cantautora, una chica dulce que cuenta sus histo- rias y las de otros de una forma muy íntima y personal. Soy muy terca y a medida del paso de los años mis propias canciones y esas historias me han vuelto más humana.

SC: ¿Dé que manera la música te ha cambiado?

CQ: La música me dio un giro 360, me ha regalado amigos, me ha hecho llegar a personas increíbles en todas partes del mundo, me deja expresarme como me da la gana, me hace vivir experiencias distintas en cada escenario, me conecta con otros a través de lo que cuento y luego lo que cuento se convierte en lo que cuentan otros. Pero sobre todo la música me ha dejado volar, ser libre.

SC: ¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario y por qué?
CQ: Me encantaría compartir con muchos, pero de los que más me llenaría el alma sería Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Tommy Torres y Vanesa Martín. Han sido una guía para mi carrera y me han inspirado a querer hacer las cosas con mucho cariño.

SC: Aunque tus padres son españoles, has nacido y crecido en la República Dominicana, ¿qué es lo que más te gusta de este país?
CQ: Me gusta la cercanía de mi gente, lo cariñosos que somos, la alegría, el esfuerzo por salir hacia delante, la sonrisa siempre en la cara aunque se nos esté cayendo el mundo, el calor de sus playas, sus agüitas claras y todo lo que dice mi canción “Soy Dominicana”.

SC: ¿También sientes a España tan tuya como lo es la República Dominicana? ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura española, de la tierra que vio nacer a tus padres?

CQ: España es como estar en casa, sobre todo de donde es mi familia, Asturias. La gran parte de mis seguidores digitales están en el mercado español y es algo que me ata muy fuerte a ese gran país. Me encanta su cultura y su gastronomía. Si algún día no vivo en RD, definitivamente sería en la madre patria.

 

SC: Háblanos de tu último álbum, ¿cómo fue el proceso y el desarrollo de este? ¿Qué deseas transmitir con este disco?
CQ: “Sin Pausa” fue un disco con un proceso de creación muy extenso, muy bonito y de mucho aprendizaje. Un año y tres meses de trabajo, de encontrarme musicalmente con una Covi muy exigente, más madura, más libre sonoramente, con ganas de experimentar y más apegada a ritmos caribeños. Nunca intento representar desde el principio todos los detalles de una canción, más bien me gusta que las cosas tomen su rumbo a partir de cómo se desarrolla el proceso de producción. Cuando escuchas los “DEMOS” de cada canción ya te van traduciendo su propia naturaleza.

SC: Un consejo para todas esas personas que hoy día están luchando por sus sueños…
CQ: Que cerrar los ojos es lo primero antes de soñar, y que las cosas hay que hacerlas sin prisa pero sin pausa. Que aunque se sientan sin rumbo, sin saber cómo dar ese primer paso, todos hemos estado ahí y es normal, sólo hay que poner la mano en el corazón y dejar que él te guíe. Los tropiezos son los que nos hacen ser campeones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *