Consulado dominicano en Madrid muestra su lado más cercano y activo

Cónsul Don Rafael Acosta:“La comunidad dominicana es activa, trabajadora y se reinventa cada día”

 

Premier Documental Más Allá de las Olas

República Dominicana, es un país catalogado por sus visitantes como un pueblo de gente noble, alegre, hospitalaria, trabajadora y sencilla. Características que lleva cada dominicano donde quiera que se mueve. España es el segundo destino donde más quisqueyanos residen, después de Estados Unidos, convirtiéndose así en una comunidad de gran importancia para su gobierno y para el país que los acoge. Además, del Consulado que atiende las necesidades de la diaspora. 

Rafael Acosta, Consul General de República Dominicana en España

 

“Una comunidad activa, que trabaja, emprende y se reinventa cada día” así inician las palabras del Cónsul General de República Dominicana en Madrid, Don Rafael Acosta, al referirse a la diáspora criolla en la ciudad madrileña. Las iniciativas realizadas por la comunidad dominicana son cada día más notorias; son muchas las actividades que se organizan durante el año, a favor de la difusión de la cultura integradora, deporte y arte en todas sus vertientes.

El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, es una entidad que sirve de vehículo para el fomento, apoyo y orientación colectiva, a través del emprendimiento de proyectos que favorezcan el crecimiento personal y profesional del colectivo.

  Algunas de las acciones e iniciativas del Consulado dominicano en Madrid

  • Relanzamiento de barrio Cuatro Caminos-Tetuán

Recientemente se hizo el relanzamiento del barrio Cuatro Caminos-Tetuán, zona que comprende la mayor concentración de dominicanos. Una comitiva consular encabezada por el Cónsul dominicano, presentaron a la presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, Doña Monserrat Galcerán, varias propuestas que beneficiarían a la comunidad, entre ellas,  el “policía del barrio”, mejoras en las infraestructuras y un mayor acercamiento entre las autoridades municipales y la comunidad dominicana.

  • Jornada de Puertas Abiertas

Este proyecto consiste en fomentar acciones creadas para acercar la gestión consular y las políticas sociales del gobierno a cada lugar donde se encuentre un dominicano, con el fin de mantener a la comunidad informada de los servicios que ofrece, tales como: El Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Proyecto Habitacional Ciudad Juan Bosch, Plan de Seguro de Repatriación, Plan Nacional de Alfabetización y de Asistencia Jurídica. A estas jornadas se dieron cita decenas de dominicanos, que expresaron gran aceptación por dichos emprendimientos. Las Jornadas más recientes se han celebrado en Ponferrada, en Cuatro Caminos, Alcalá de Henares y Valladolid.

Encuentro con estudiantes dominicanos en España
  • Encuentro con los estudiantes dominicanos, becados por el MESCyT y la Ministra Alejandrina Germán

Bajo la coordinación del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, estudiantes dominicanos que se encuentran realizando estudios de postgrado en la referida ciudad, becados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), sostuvieron un encuentro con la Ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán.

Al Centro Cultural Eduardo Úrculo, donde tuvo lugar el acto, se dieron cita alrededor de 400 estudiantes que han sido beneficiados por el programa de becas.

Encuentro con estudiantes dominicanos

Durante el encuentro, la Ministra Germán expresó su interés en conocer de primera mano la experiencia de los becarios y destacó que el gobierno de República Dominicana ha ampliado el programa de becas internacionales con miras a sentar las bases del desarrollo del país, mediante la incorporación de profesionales más competitivos.

Por su parte, el Cónsul General, Don Rafael Acosta, puntualizó, que desde su despacho, les estará brindando a los estudiantes, toda la colaboración necesaria para que puedan alcanzar sus metas.

  • Proyectos que promueven a dominicanos destacados en España

Apoyo a la industria del cine dominicano en Madrid: Documental “Más allá de las olas”

Documental Más Allá de las Olas

El Consulado Dominicano en Madrid fue una de las instituciones que brindó apoyo al cineasta dominicano Leandro Ventura, productor del documental “Más allá de las olas”, un film que promueve historias de dominicanos que fruto de la lucha, el esfuerzo, la perseverancia y dedicación, han abrazado el éxito más allá de los mares territoriales de la República Dominicana, concretamente, en España. Tienen oportunidad de contar sus vivencias: Ángela Carrasco, María Marte, Anthony Ocaña, Jay Rivera, Ray Zapata, Víctor Ramírez y Jorddy Mejía, quienes, en territorio español, han logrado destacarse en la música, el deporte, la danza, la canción, el teatro y la cocina.

  • Otras actividades

Las autoridades del Consulado, acompaña cada año a la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, en el busto a Juan Pablo Duarte, en Paseo de Camoens, para depositar una ofrenda floral en ocasión del 173 aniversario de la Independencia Nacional.

Ofrenda floral 173 aniversario de la Independencia Nacional

Por otro lado, el Consulado Dominicano en Madrid participó en la Gala de Carnaval del Museo Nacional de Antropología, dedicada este año, al Carnaval Dominicano, en la cual estuvieron representados los personajes más característicos de la referida muestra cultural.

 

 

Tags from the story
, ,
Escrito por
More from Soy Caribe

María Marte: única mujer de Madrid con dos estrellas Michelín

Conocer su historia aumenta la fe de quienes sueñan en grande. Esta...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *