Cayos Cochinos: Un edén escondido en el Caribe

cayos cochinos

cayos cochinos

Alejados de la civilización y rodeados de una extraordinaria belleza tropical en la costa norte de Honduras, se vislumbran los Cayos Cochinos, el destino ideal para perderse y disfrutar de un verdadero Edén en el Caribe.

Compuesto por 15 islas: dos pequeñas (Cayo Mayor y Cayo Menor) y otras 13 de dimensión inferior, el archipiélago de “Cayos Cochinos” se alza cual auténtico paraíso natural en el Caribe hondureño.

Cayo Chachahuates
Cayo Chachahuates

Las islas, de origen coralino, forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia. Además, fueron calificadas por “National Geographic” como uno de los 10 mejores destinos mundiales para visitar durante el verano.

Los Cayos Cochinos se encuentran a 12.5 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Ceiba y pertenecen al departamento de Islas de la Bahía, en la costa norte del país.

Corales cayos cochinos

Por la belleza de sus paisajes, el incalculable valor de sus arrecifes coralinos y su gran diversidad natural, en 1993 fueron nombrados reserva biológica y 10 años después el Congreso Nacional de Honduras los declaró Monumento Nacional Marino.

Parte del encanto de los cayos es que en su mayoría están deshabitados, por lo que permite a los visitantes concentrase únicamente en disfrutar de la tranquilidad mar, el sol y la arena; logrando desconexión del  stress citadino.

Cayo Privado

Justamente por esto, los Cayos Cochinos han sido seleccionados durante muchos años como las locaciones perfectas por las producciones de importantes reality show europeos y sudamericanos. Uno de ellos es “Supervivientes”, que se transmite actualmente en España.

¿Cuándo viajar?

Preferiblemente entre los meses de febrero y agosto, cuando ya ha terminado la temporada de huracanes y los días se vuelven más cálidos, siendo ideales para tumbarse en la arena blanca a tomar el sol y disfrutar de la playa, el buceo y demás actividades.

cayos cochinos

¿Dónde alojarse?

En Turtle Bay Eco Resort, un pequeño hotel de sólo ocho habitaciones y el único de la isla. Se encuentra en Cayo Mayor y ofrece todo tipo de actividades acuáticas en un ambiente íntimo y personal.

Otra opción es hospedarse en uno de los hoteles ubicados en La Ceiba y contratar alguno de los tours organizados por las agencias de viaje locales, que salen diariamente desde el casco urbano.

Cayos Chachahuates¿Qué hacer?

Lo imprescindible es recorrer las islas en lancha parando en los cayos para nadar, hacer snorkeling, bucear o simplemente tomar el sol o comer en los restaurantes típicos de los pescadores nativos.

Si te gusta la aventura, la emoción y no temes a las alturas, puedes explorar Cayo Mayor, a través de sus senderos. El  más interesante conduce hasta el faro, la zona más elevada de los cayos, a unos 140 metros sobre el nivel del mar. En un día despejado, tendrás una maravillosa vista de los cayos y sus alrededores.

cayo cochinos

En Cayo Menor puedes hacer voluntariado científico, en el centro de investigación de la Fundación Cayos Cochinos. De la mano del grupo de científicos que habitan allí,  conocerás  a través de una pequeña charla, la riqueza natural del área.

Además puedes profundizar en la interesante cultura garífuna, uno de los grupos étnicos más antiguos de Honduras que viven en Cayo Chachahuate. Se dedican a la pesca y la venta de artesanías y le dan vida y sabor al bello islote con su música tradicional, un ritmo contagioso, además de su deliciosa gastronomía, a base de pescados y mariscos recién sacados del mar.

Cayos Cochinos

¿Qué ver?

Dada su enorme riqueza natural, los Cayos Cochinos se han convertido en una magnífica “aula viva”, donde exóticas especies animales, como la boa rosada y el jamo negro pueden encontrarse y ser objeto de estudio.

La boa rosada es mucho más pequeña y pacífica que la boa común y habita en la exuberante vegetación de la zona. Su nombre se debe a la ligera coloración rosa pálido que obtiene, aparentemente, por su dieta en las islas. Mientras que el jamo negro es un reptil que pertenece a la familia de las iguanas y que es conocido popularmente como jamo de los cayos.

boa rosa y jamo negro
Boa rosada y Jamo negro

Además, los visitantes suelen quedar impresionados con la extraordinaria belleza de sus arrecifes coralinos, sus peces de colores, tortugas marinas y biodiversidad submarina.

¿Por qué ir?

Porque además de su belleza infinita, sigue siendo un destino muy poco conocido en las rutas del turismo masivo; porque conocerás una joya ecoturística mundial y porque disfrutarás de una aventura digna de un reality show.

Casa de playa en Cayos Cochinos

Escrito por
More from Soy Caribe

Sandrysabel Ortíz: Pisando fuerte con sus Heel Condoms

¿Qué mujer no sueña con tener un armario lleno de zapatos? ¿Cuántas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *