Cartagena de Indias: Cuna del Realismo Mágico

Atardecer en Cartagena de Indias

Atardecer en Cartagena de Indias

Ubicada al norte de Colombia y rodeada por las playas del Mar Caribe, la también conocida como “Ciudad Heroica” o “El Corralito de Piedra”, es sencillamente singular. 

Su gente, arte, cultura y gastronomía desvelan los secretos de un paraíso que, a ritmo de sabor costeño,  acoge al turista y lo enamora de tal forma, que no se quiere marchar.

La magia que conserva su diseño y arquitectura es palpable en sus plazas, museos, casonas coloniales y murallas, habilitadas hoy para el disfrute de sus visitantes. No es de extrañar que fuese catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1984.

Y es que, Cartagena de Indias es una de las pocas ciudades en donde se tiene la oportunidad de combinar arte, ocio, historia, playa y cultura, en un ambiente  inigualable.

Vista desde los tejados en Cartagena de Indias
Vista desde los tejados en el centro de Cartagena de Indias

La magia de Cartagena

Los baluartes de San Ignacio, Santa Catalina y San Lucas; las Bóvedas, el Castillo de San Felipe de Barajas, las más de 15 plazoletas de origen colonial y republicano, el Parque de Bolívar y el barrio Getsemaní, son algunas de las paradas obligatorias de todo visitante de a pie para experimentar la magia cartagenera.

Sus murallas y fortificaciones construidas entre los siglos XVI, XVII y XVIII, que hicieron del puerto esclavista una plaza infranqueable frente a los ataques de corsarios y piratas que buscaban saquear la ciudad en tiempos coloniales; hoy se han transformado en el escenario preferido para encuentros románticos, fotografías familiares y la realización de eventos sociales y profesionales a nivel nacional e internacional.

Circo Teatro de la Serrezuela en Cartagena de Indias
Circo Teatro de la Serrezuela

Pasión por la historia

Con una amplia oferta de museos, Cartagena es un destino ideal para los amantes del Turismo Cultural, ya que es muy fácil transportarse al pasado, visitando a los antepasados indígenas, la  colonización española y luego saltar a época contemporánea. 

La propuesta es iniciar el recorrido por los Museos Palacio de la Inquisición, del Oro Zenú; Naval del Caribe,  Arte ModernoCasa Rafael Núñez, además del Teatro Adolfo Mejía y la ruta de García Márquez, para finalizar en el cerro La Popa, desde donde se pueden apreciar una de las mejores vistas panorámicas citadinas.

El imponente Teatro Heredia en Cartagena de Indias
El imponente Teatro Heredia

Caribeña por naturaleza

Las playas de Cartagena son el complemento perfecto de su faceta histórica. Su clima tropical hace posible disfrutar de días soleados la mayor parte del año, con una temperatura promedio de 29 C y aguas cálidas que facilitan la práctica de todo tipo de actividades náuticas y acuáticas.

Son destinos indispensales: las Islas del Rosario y Barú, el Archipiélago de San Bernardo, el Fuerte de San Fernando de Bocachica, las playas de Tierra Bomba y el paseo peatonal de Castillogrande, porque cada uno esconde un secreto que la hace diferente de las demás.

Vista aerea de las Islas del Rosario, Cartagena de Indias
Islas del Rosario

Sazón y color del Caribe

La oferta gastronómica local es el resultado de la fusión de culturas, que por más de cinco siglos ha evolucionado hasta lograr esa identidad inconfundible de la comida cartagenera: ese sabor especial de la Costa Atlántica colombiana, con un toque africano y europeo.

Más de 300 restaurantes operan en Cartagena, con una variada una carta llena de conceptos innovadores, espacios tradicionales y modernos, con platillos provenientes de todo el mundo, para todos los gustos.

Empanadas típicas de Cartagena de Indias
Empanadas típicas de Cartagena

Sin embargo, si prefieres sorprenderte con lo criollo, el color lo dan las tradicionales palenqueras, esas damas ataviadas con el traje típico cartagenero, que pululan por la ciudad, siempre con buen humor y alegría, vendiendo  una amplia variedad de frutas tropicales de estación.

“El Corralito de Piedra” es una ciudad para vivir experiencias únicas, que rondan lo fantástico. Por algo nació allí ese realismo mágico que no te puedes perder.

Palenquera de Cartagena de Indias
Palenquera
Escrito por
More from Soy Caribe

Milly Quezada ¡La Reina del Merengue!

Aunque en América no hay monarquías, la República Dominicana tiene una reina...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *