Ángel Nieto: Leyenda del motociclismo español

Ángel Nieto
Angel Nieto

 

Ángel Nieto
Ángel Nieto

Con su simpática sonrisa y humor habitual, nos recibió Ángel Nieto, un hombre que ha sabido correr en la vida siempre con los pies en la tierra, sus innumerables victorias  le han hecho merecedor del cariño de las personas que le siguen mundialmente. Su intachable trayectoria lo ha llevado a dar la vuelta al mundo en más de una ocasión, convirtiéndose así en un apasionado de la vida y los viajes. 

Su constancia e inagotable deseo de superación le han ayudado no solo a ser el 12+1 campeón del mundo del motociclismo, que es mucho decir,  sino también a mantenerse activo en un mundo tan competitivo como el deportivo, creando y manejando equipos.

Actualmente le escuchamos en la transmisión de cada uno de los campeonatos mundiales de Motos GP, a través de Mediaset, junto a un equipo de profesionales que cada año se encargan de contagiar a los televidentes con  la adrenalina y emoción que se vive en las carreras y circuitos.

Este hombre, tras sus 48 años en el mundial, no para de recibir galardones y reconocimientos. Recientemente “Air Europa” ha puesto su nombre a unos de sus aviones lo que le permite a Ángel Nieto, no solo estar a máxima velocidad en el asfalto, sino además en los aires.

SC: Todos te conocemos como uno de los pilotos españoles más exitosos en el mundo de las motos, además de ser referencia  para las actuales y nuevas generaciones de homólogos. Toda la exposición mediática que has tenido nos ha construido una percepción de tu persona; pero fuera de “las luces” cómo te definirías a ti mismo?

AN: Creo que soy constante en lo que me propongo y en las cosas que me hacen ilusión llevar a cabo y es ahí donde sale una fuerza interior que probablemente es la que me ha llevado donde realmente estoy, en ese sentido normalmente cuanto más adversidades había en mi vida más peleaba por llevarlas a cabo y conseguir el objetivo.

Ángel Nieto
Angel Nieto

SC: A pesar de no tener ninguna referencia de pequeño en tu familia en el mundo del motociclismo, decidiste apostar por ese deporte, realmente imaginaste que ibas a llegar tan lejos?

AN: No tenía idea, porque como bien señalas en mi familia no había nadie que sea del mundo de las motos. Pero  realmente a mi todo lo que tenía rueda en esa época, me gustaba. No sé, debo llevar aparte de sangre en  las venas, algo de gasolina. (risa).

SC: Me imagino que ser 12 + 1 campeón del mundo del motociclismo, te permitió disfrutar de momentos únicos en la vida. De esos cuál fue el más especial que recuerdas?

 AN: Afortunadamente tengo muchos, luego hay algunos que son disgustos, no todo ha sido éxito y triunfos, tengo 17 huesos rotos en mi cuerpo a lo largo de los 25 años que he estado en los campeonatos del mundo. Sin embargo, hay más éxitos, afortunadamente, que desastres por llamarlo de alguna manera y lo que está claro es que los momentos  han sido todos buenos, mi primer campeonato ganado,  en Yugoslavia, fue algo que me costó asimilar  y luego Jarama  en 1971 que perdí un Campeonato del Mundo y luego gané otro el mismo día, Barcelona 1972 que gané  un doblete  y me proclamé doble campeón del mundo en el mismo año. Además, otra de las cosas positivas que he tenido a lo largo de mi carrera deportiva es  que he podido dar la vuelta al mundo varias veces.

Ángel Nieto
ANGEL NIETO

SC: ¿Las claves de Ángel Nieto para lograr sus títulos, cuáles fueron?

AN: Los títulos todos te hacen mucha ilusión, pero conseguir un mundial no era fácil antes y no es fácil hoy, tienes que tener muchos ingredientes para poder lograrlo no solo tú sino tu equipo, que trabajen contigo, que tengas una buena conexión con tus técnicos, con los ingenieros; que realmente seas muy claro a la hora explicar lo que está sucediendo, todo eso yo creo que lo he hecho bastante bien y realmente siempre he tenido probablemente los mejores técnicos de ese momento del mundo y los he ido buscando, esto es como los músicos que un cantante tiene que tener un gran compositor, pues yo buscaba mi gran compositor para que me hiciera mi moto.

SC: ¿De los circuitos que has corrido cuál ha sido el  favorito?

AN: En el que he conseguido más victorias ha sido en Holanda, Assen, donde soy el piloto que más veces he ganado; fui 15 veces campeón en La Catedral de Motociclismo, como le llaman, y bueno era el circuito en esa época que mas me gustaba, tenía grandes opciones para poder ganar.

SC: Hablar de Ángel Nieto es hablar de perseverancia, disciplina, superación, cualidades que te han ayudado a sumar logros, pero ¿Hay algo que te hubiese gustado ser o ganar que no sepamos?

AN: Quizás ser un poco más ordenado, jajaja! nunca he sido muy ordenado, solo tenía una cosa clara las fechas donde tenía que ir a correr y eso era ley para mí. Luego me he movido bastante en la vida, he hecho muchas cosas, no solo montar en motos, me ha gustado crear cosas, proyectos con gente y sigo en esa historia.

SC: Ver que sus hijos han seguido el mismo camino que su padre, ¿cómo te hizo sentir eso?

AN: Cuando me dijeron que querían correr en motos, tampoco me sentó muy bien , porque yo no hablaba mucho de motos cuando corría y llegaba a casa después de ganar o perder, pero bueno, al final entre mi sobrino Fonsi, Gelete y Pablo al final dijeron que querían correr y no me quedó más remedio que aceptar e intentar ayudarlos, yo creo que le pusieron ganas, ilusión y  lo han hecho bastante bien, ahora siguen en el mundo de la moto como team manager, Pablo ahora por ejemplo es el team manager de Valentino Rossi, en Moto Tres y Gelete está con Laglisse, ósea que siguen metidos en las motos.

SC: ¿Qué significó el nivel de popularidad que tuvo a tan temprana edad, fuiste unos de los pioneros en poner a España en el mapa del mundo de las motos, te tocó romper paradigmas y darte a conocer muy  joven. Qué significó para ti este nivel de popularidad?

AN: Yo creo que he tenido la gran suerte de que no es como hoy, que hoy hay un chaval deportista que hace algo grande y de la noche a la mañana pasa de no ser nadie a ser alguien muy conocido, eso asimilarlo no es muy fácil yo he ido  escalón a escalón poco a poco, ya que el primer mundial tampoco se enteró mucho la gente porque las motos no era lo que es hoy, el segundo mundial tampoco, yo creo que a partir del año 71 es cuando la gente se fue enterando y cuando nació Ángel Nieto en el mundo de las motos  en España. España en cuanto al  Campeonato del mundo en esa época estábamos muy por detrás de lo que era en ese momento Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, nosotros estábamos en otro mundo, y a partir del año 71 fui portada de periódicos que no tenían nada que ver con el mundo del deporte, después de tener dos o tres campeonatos del mundo que tenía en ese momento, pero Jarama del 71 fue el puntazo.

Air Europa.

SC: Enhorabuena campeonísimo, Don Pepe Hidalgo ha bautizado uno de sus aviones de “Air Europa” con el nombre de Ángel Nieto, que significa esta distinción para ti?

AN: Realmente admiro muchísimo a Pepe Hidalgo, es una persona increíble, alguien que se ha hecho asimismo, alguien que hoy tiene casi 22 mil personas trabajando con él, un empresario incansable, lucha porque su compañía esté cada día mejorando y bueno tengo la suerte de ser su amigo. Recibir este reconocimiento de parte de él es un verdadero honor. Cuando me dijo voy a poner un avión con tu nombre me hizo mucha ilusión,  ya que tenía  tiempo pensándolo, porque tengo calles y avenidas que se llaman Ángel Nieto, como sabes soy Zamorano y allí también  tengo un polideportivo y ahora tener un avión que anda por ahí volando con mi nombre me llena de mucha alegría.

Ángel Nieto
Ángel Nieto

SC: Eres una persona muy activa, no paras! te consideras un gran apasionado de los viajes y de la vida ?

AN: De momento sí, llevo con esta temporada, creo que son 49 años en el campeonato del mundo, 25 como deportista en activo y luego monté equipos, en TV llevo ya 22 años, ahora estoy en Mediaset con Telecinco donde estoy encantado, llevo ya tres años con ellos, es un equipo genial, que nos compenetramos fantásticamente y me lo sigo pasando bien, mientras me la siga pasando bien, pues voy a continuar, el día que note que ya no tengo esa energía para levantarme y querer hacer las cosas bonitas y bien me quedo en  casa.

SC: Sabemos que te gusta viajar al Caribe, además lo visitas con frecuencia, cual es el destino que más te gusta de la región?

AN: Tengo la suerte además que he viajado con Pepe Hidalgo al Caribe varias veces en tres o cuatro ocasiones él tiene por allí hoteles en la zona de Punta Cana y en Santo Domingo y bueno el Caribe, decir Caribe es hablar de agua cristalina, con unos fondos de mar geniales, por lo tanto el Caribe me encanta. Punta Cana está fantástico y me gusta su gente, es un sitio donde te encuentras a gusto porque primero hablan tu idioma y segundo está en un país que tiene una vegetación extraordinaria, las frutas me encantan, la manera de comer, los pescados que hay, creo que toda  esa parte de  Santo Domingo es muy de España.  Isla Saona preciosa, súper, súper.

SC: Y para esos viajes qué suele llevar Ángel Nieto en su maleta?

AN: Muy poco, cada vez llevo menos porque normalmente viajo con una maleta de mano, prácticamente no facturo casi nunca, porque me doy cuenta que muchas veces pones cosas que lo que haces al final es transportarlas y ni te las pones, es mucho más fácil llevar una maleta más cómoda y en un momento dado mandar a lavar en el hotel. No soy de esos maletones grandes, llevo una maleta pequeñísima y lógicamente llevo lo esencial, cepillos de dientes, ropa cómoda, nada de trajes, no soy de corbata para nada, llevo una maleta muy práctica, además mi maleta cuando salgo de casa la llamo y sale corriendo conmigo jajaja ,. Está tan acostumbrada que parece que tiene motor jajaja!

SC: El turismo del Caribe es muy diverso, eres  más de sol y playa o te gusta más el ecoturismo y la aventura?

AN: Yo de playa no soy mucho, no soy de tirarme y echar humo, me gusta moverme, navegar un poco ir de cala en cala, en sitios donde no esté masificado. Tirarme al sol por mucho tiempo no lo soporto.

Me gusta ir a lugares escondidos, donde pueda disfrutar de la naturaleza, por ejemplo la isla Saona es increíble, soy muy Ibicenco, vivo bastante en Ibiza, llevo muchos años yendo a Ibiza, que bueno también tiene un mar apasionante y unas calas impresionantes. Isla Saona me recuerda mucho a Ibiza, esas aguas tan fantásticas, ese sistema de vida. Luego también al margen de la playa lo ideal es estar en un resort o un hotel todo incluido donde te pones una camiseta y te puedes quedar cuatro o cinco días, con ese tipo de ropa y eso te da una libertad de movimiento inigualable.

Isla Saona
Isla Saona

SC: ¿Cuándo eliges los destinos para vacacionar qué tomas en cuenta?

AN: No soy de viajar y visitar ciudades grandes, ya he estado en muchos sitios, así que siempre que puedo voy a lugares pequeños, porque al final acabas quizás yendo de tiendas y dando vueltas para a lo mejor buscar algo y realmente a mi no me hace falta nada de eso, prefiero sitios bonitos donde haya más naturaleza que comercio.

SC: Te une una gran amistad con Julio Iglesias, por demás gran embajador de la República Dominicana, ¿Cómo nace su amistad?

AN: A Julio lo conozco desde hace tiempo, creo que es un embajador número uno, indiscutiblemente milagritos para él ninguno, se lo ha trabajado desde hace muchísimos años. Hace poco he estado con Julio, nos ha invitado a su casa a comer allí en Punta Cana; lo admiro mucho, por su éxito en la vida, por el trabajo que le ha dedicado, por lo que le sigue apasionando la música y creo es un grandísimo embajador español a nivel mundial.

SC: Un buen motivo para viajar al Caribe ¿Cuál sería?

AN: Primero no me gusta el frío, cuando es época de invierno aquí en España, suelo buscar destinos con sol, en la época de frío los días son más cortos, el sol se va muy rápido, hay que andar con mucha ropa, por lo tanto son varios motivos, así que poder intentar irte en Enero o incluso en navidades, de hecho he pasado unas navidades en Punta Cana, y bueno genial, he ido con mi familia y la hemos pasado fenomenal, además he ido con personas a las que quiero mucho y el ambiente fue ideal, buen clima, buena comida, y el lugar maravilloso.

Escrito por
More from Crismeidy Urena

Ángel Nieto: Leyenda del motociclismo español

  [caption id="attachment_763" align="aligncenter" width="427"] Ángel Nieto[/caption] Con su simpática sonrisa y...
Leer más

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *