Alejandro Abellán García, embajador de España en la República Dominicana

“La República Dominicana tiene innumerables atractivos, pero si hubiera que singularizar alguno es el carácter de sus ciudadanos.” Así iniciamos la conversación con Alejandro Abellán, embajador de España en La República Dominicana. Y es precisamente lo que nosotros también valoramos de nuestro diplomático invitado, su trato afable, simpatía y amor por el país caribeño, cualidades, que le hacen merecedor de nuestra admiración.

 

Con una dilatada experiencia en la diplomacia llega a la República Dominicana, tierra que lo acoge en el año 2017 y que pronto conquistaría su corazón. Hoy en día goza del cariño y respeto de los máximos representantes de la nación y de las personas que han tenido el privilegio de conocerle, por su trabajo y entrega en favor de las buenas relaciones entre España y República Dominicana.

SC. Nos gustaría tener su apreciación sobre República Dominicana, ¿qué es lo que más le apasiona?

AAG. El rasgo que más destaca la mayoría de los visitantes extranjeros en República Dominicana es su aprecio por la manera de ser los dominicanos. El pueblo dominicano es mundialmente reconocido por su carácter hospitalario, su generosidad, su agradecimiento y su alegría. Esta personalidad se ve plasmada de manera rotunda en los cuestionarios de satisfacción que se rellenan los clientes hoteleros en el momento de la despedida. De hecho, no es aventurado decir que constituye un factor muy relevante de la alta tasa de retorno de turistas a la República dominicana; equiparable, por cierto, a la que tiene España. Así se puede decir que la personalidad de los dominicanos no es únicamente un factor de fortaleza personal, extraordinariamente importante, sino un activo económico, en especial para un sector estratégico de la economía dominicana como el turismo.

SC. ¿Cuál es el mayor activo que usted entiende tiene la República Dominicana?

AAG. La República Dominicana tiene una posición geográfica privilegiada, por su cercanía al gran mercado norteamericano y por ser el país iberoamericano más cercano a Europa. Esta posición geográfica se ve consolidada por un marco institucional que le da acceso a ambos mercados a través de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica por un lado, y del acuerdo de asociación económica con la Unión Europea. Las autoridades mantienen un marco regulatorio favorable a la inversión extranjera y la estabilidad cambiaria, que explica las importantes tasas de crecimiento de la actividad económica de manera sostenida a lo largo de los últimos años.

SC. ¿Podría darnos una valoración de nuestro medio como vehículo de unión entre el Caribe y España?

AAG. Quiero felicitarles por la labor que realizan en la difusión de noticias del Caribe en España y de España en el Caribe, en particular en República Dominicana. España y República Dominicana son países extraordinariamente próximos, por razones de historia, de lengua y de cultura. La existencia de una importante comunidad dominicana en España y española en dominicana es un factor multiplicador de los intercambios de todo orden, por lo que un medio especializado en las relaciones España-Caribe resulta de gran interés.

Escrito por
More from Soy Caribe

Habanera, un restaurante con puro sabor a Cuba

[caption id="attachment_2594" align="aligncenter" width="870"] Habanera[/caption] Ubicado en plena plaza Colón, se encuentra...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *