Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruíz de la Prada: «Me encanta la idea de que un producto mío pueda hacer feliz a gente variopinta y de todo el mundo».

 

Ágatha, es una de las diseñadoras más premiadas en la industria de la moda, singular artista, que siempre impacta en las pasarelas con sus diseños coloridos y originales. Su personalidad y fiel compromiso a su esencia la hacen merecedora de la admiración de seguidores de todo el mundo, en especial Latinoamérica “He tenido mucha suerte con los latinos y su manera de disfrutar la vida, ya que está muy sintonizada a la color terapia de mis sueños”.

Mujer de carácter,  corazón noble y  apasionada en todo lo que emprende, tiene muy claro que está en esta tierra para ser feliz y contagiar a las personas de color y alegría con sus diseños a través de la moda; y es que su humor y filosofía la hacen tener una  visión de la vida con más optimismo y positivismo, restándole importancia a todo aquello que no merece la pena y que hace perder el tiempo.

En un mundo tan competitivo como es el sector de la moda, ha logrado hacerse un hueco y convertirse en referencia  no solo en España, sino a nivel internacional, tal como ella misma describe “Siempre he tenido un compás tanto estético como filosófico, gracias a esto he sobrevivido y he conseguido conquistar fronteras” a esto le sumamos el respeto y el cariño de la gente. En los últimos años ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional por su intachable trayectoria, recientemente recibió un galardón por parte de la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, en el marco del evento Spring Colors Fashion Show 2019 que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos, siendo España el país anfitrión, y donde nuestra invitada presentó parte de su nueva colección.

 

SC: Ver una trayectoria tan valorada como la suya, nos invita a pensar con curiosidad cómo fueron esos inicios, quién o quiénes fueron determinantes en su vida, para que se dedicara a este mundo. ¿Podría contarnos cómo empieza esta aventura?

AR: Mi padre venía de una familia de arquitectos y fue un gran coleccionista de arte. Por ello, inicialmente quise ser artista, ya que nací con una fascinación por lo estético. Rápidamente me di cuenta que sería más feliz siendo diseñadora; mi abuela y sus amigas fueron mis primeras patronas, y por tanto fundamentales para los comienzos de mi carrera.

 

SC: En un mundo tan competitivo como el de la moda, usted ha logrado hacerse un hueco y convertirse en referencia,  no solo en España, sino a nivel internacional, ¿Cuál ha sido la clave para lograr todo esto?

AR: Creo que a lo largo de mi creación, desde mis vajillas, a mis sabanas a mis puertas blindadas, he sido coherente. «El agathismo» crece y evoluciona con una filosofía de la alegría indiscutible. Siempre he tenido un compás, tanto estético como filosófico, gracias a esto he sobrevivido y he conseguido conquistar fronteras.

 

SC: Su red de tiendas llega a 150 países,  ¿Cómo se siente al ver que su firma está conquistando tantos mercados?

AR: Nada me hace más ilusión que ver mis diseños en las calles, en sitios inesperados, haciendo vida propia. Me encanta la idea de que un producto mío pueda hacer feliz a gente variopinta y de todo el mundo.

SC: A lo largo de su carrera hemos visto la relación que tiene con la industria fuera de España, en especial con Latinoamérica y el Caribe,  ¿Qué nos puede decir de la moda de estos países?

AR: Son unos países maravillosos y alegres, que entienden perfectamente mi mensaje subliminal. Nos queremos mutuamente y nos reímos juntos. He tenido mucha suerte con los latinos y su manera de disfrutar de la vida, ya que está muy sintonizada a la color terapia de mis sueños.

 

SC: ¿Cómo describe y que han significado sus hijos Tristán y Cósima, en los momentos más difíciles de su vida, tanto a nivel personal como profesional?

AR: Tristan y Cósima son mi gran legado y salvación. Con todas las cosas que he hecho en esta vida, considero que ellos son lo que mejor me ha salido. Todavía no me puedo creer la suerte que he tenido al poder tenerlos trabajando conmigo.

SC: ¿Qué piensa de la moda española y de la moda latinoamericana?

AR: Tanto la moda española como la latinoamericana tienen muchísimo que ofrecer, el interés por la moda ha crecido en el mundo entero y con él el potencial creativo. Lo complicado es encontrar una identidad propia y ser coherente y responsable con ella. Todos tenemos que trabajar hacia una moda más sostenible y más especial.

 

SC: Entender el sector de la moda, donde la creatividad y los constantes cambios son el pan de cada día, debe ser un gran desafío. ¿Cómo logra mantener su sello y lograr el posicionamiento de su marca?

AR: El mundo de la moda es una reinvención constante, pero si tienes claros tus valores y tus gustos es más fácil no perderse. Ante todo hay que ser fiel a uno mismo.

SC: ¿Cuál ha sido el peor momento de su carrera y cómo logró superarlo?

AR: La crisis de 2009 fue durísima, muchos de nuestros licenciatarios dejaron de existir y no tuvo nada que ver con el éxito de nuestros productos. Todavía no la hemos superado enteramente, ha cambiado el sistema y estamos reajustándonos. Lo importante es tener proyectos y seguir explorando nuevos ámbitos, nuevos productos. No parar de trabajar.

 

SC: Su línea muy marcada siempre por los colores vibrantes, han dado la vuelta al mundo,  ¿Usted es de la que usa un color predeterminado de ropa, según su estado de ánimo? ¿Cuál es su color de batalla?

AR: Mi casa y mi armario es multicolor, es la mejor armadura contra la realidad. Mis colores de batalla son el fucsia y el naranja.

 

Escrito por
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